Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Julio  
16
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

NacionalLos rectores no se bajan el sueldo pero critican los recortes
Redacción (NJ) (Jun 03, 2012) Nacional
Las universidades y el Ministerio acercan posturas y dejan para el próximo jueves el debate sobre los ajustes en Educación.

Las universidades y el Ministerio de Educación recuperaron el viernes la normalidad en una reunión entre los rectores y la secretaria de Estado del ramo, Montserrat Gomendio, después de que la semana pasada los responsables de las universidades españolas dieran plantón a José Ignacio Wert porque, según denunciaron, se había negado a hablar en la reunión de los recortes. El titular de Educación no pudo asistir al encuentro porque debía asistir al Consejo de Ministros.

Según confirmaron los asistentes, el ambiente en el Consejo ordinario de Universidades fue cordial y se trataron los puntos del día establecidos en la reunión del pasado 23 de mayo. A pesar del buen ambiente, los rectores mostraron su disconformidad por el real decreto, del que criticaron que aumenta las exigencias académicas para la concesión y renovación de las becas, especialmente las becas-salario, dadas las actuales circunstancias de crisis económica que sufren las familias, informa Efe.

Clima de diálogo

«Normalidad» y «clima de diálogo» son las expresiones utilizadas por la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, y la presidenta de la Conferencia de Rectores (CRUE), Adelaida de la Calle, para definir el encuentro.

De la Calle, rectora de la Universidad de Málaga, no quiso eludir la polémica sobre los grandes sueldos que cobran los rectores. Así en su comparecencia ante la Prensa confirmó que, tal y como informó LA RAZÓN, cobra 4.034 euros, lo que supone ingresos anuales superiores a los 70.000 euros, pero en ningún momento planteó la posibilidad de que fuera a recortarse el sueldo.

Por contra, negó haber cobrado dietas a pesar de que no acudieron a la reunión con el ministro José Ignacio Wert. Así, aseguró que ni ella ni sus compañeros han pasado «una sola factura». Sobre la reunión, dijo que confía en que ambas partes llegarán a un entendimiento para poder tomar decisiones importantes.

El Ministerio, por su parte, insistió en que se modificarán los requisitos para las becas y se exigirá un 5,5 y un 6 en selectividad para las becas generales o becas-salario del próximo curso, como respuesta necesaria de los alumnos al esfuerzo que hace la sociedad para dotarlas.

Gomendio apuntó que considera incorporar propuestas de los rectores en los ajustes del decreto-ley que requieran desarrollo normativo. En el caso concreto del precio de las matrículas, señaló que la negociación corresponde a las autonomías, a las que compete aplicar la horquilla del 15 al 25% del coste de las titulaciones que los alumnos deberán pagar.

De la Calle también reclamó al Ministerio algún criterio general para poder relacionar las tasas con el precio efectivo de las carreras, pues existe una «dificultad metodológica» para ello, dado que la contabilidad de costes no está generalizada en las universidades.

En cuanto a las becas, la presidenta de la CRUE pidió que se estructure bien en el tiempo el cambio de requerimientos académicos y rechazó que endurecezca el acceso a las de salario más que las generales, cuando las primeras se otorgan por un nivel adquisitivo muy bajo. Gomendio, sin embargo, señaló que las becas-salario suponen un esfuerzo económico «extraordinario», así que es «lógico» pedir un rendimiento recíproco al alumno, aunque tampoco es una exigencia de excelencia.

La secretaria de Estado no descartó la posibilidad de que se tengan en cuenta las opiniones de las universidades y precisó que Educación dispone de un margen de maniobra «muy limitado», aunque seguirá en «negociación» con otros ministerios para poder ampliar la partida de becas.

En este sentido, compartió la preocupación por las restricciones presupuestarias, aunque destacó que se mantiene la dotación global de las becas generales.

Asimismo, explicó que su intención es que el decreto de becas se apruebe cuanto antes, una vez que pase todo el procedimiento de consultas no vinculantes de órganos como el Consejo de Universidades y el de Estado.

Uno de los acuerdos a los que se llegaron en el Consejo es que se retrase al curso 2013-2014 la prueba oral de idioma extranjero en la selectividad, prevista para este año.

Los coches de lujo, ausentes

El aparcamiento del Consejo de Estado se quedó el viernes prácticamente vacío. Después del alarde de los responsables universitarios de la semana pasada, decidieron dejar los coches en el garaje. Así, de los 79 rectores convocados, sólo siete decidieron utilizar su vehículo. El pasado día 25, el aparcamiento del Consejo de Estado parecía una exposición de vehículos de lujo. A la izquierda, la presidenta de los rectores, Adelaida de la Calle.

Aplazados los cambios en la ESO

El Consejo de Ministros acordó edl viernesr posponer un año la entrada en vigor de los itinerarios formativos para cuarto de la ESO que diseñó el Ejecutivo anterior y que fueron aprobados por Real Decreto en el marco de la Ley de Economía Sostenible. Según explicó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, esta medida se adopta «a petición de las comunidades autónomas». En concreto, se pospone hasta el curso 2013/2014, entre otras cosas, los itinerarios formativos de cuarto de la ESO.

  
BUSCAR EN NJ: