Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Enero  
20
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónAragón cierra el primer trimestre con un superávit de 25 millones de euros
Redacción (NJ) (Jun 02, 2012) Aragón
Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, La Rioja y País Vasco acaban los primeros tres meses con superávit. Han ajustado más de un 40% su déficit pasando de los 8.090 millones de 2011 a 4.787 millones sin contar anticipos. Aragón aporta 25 millones.

El Consejo de Ministros ha recibido un informe del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien, en virtud de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, ha avanzado los datos de ejecución presupuestaria trimestral, en términos de Contabilidad Nacional de las comunidades autónomas correspondientes al primer trimestre del año.

Según las primeras cifras de avance, el resultado en Contabilidad Nacional del primer trimestre de este año de las comunidades autónomas arroja una situación de práctico equilibrio presupuestario, con un superávit de catorce millones de euros, lo que contrasta con un déficit de 8.090 millones de euros, el 0,75% del PIB del primer trimestre de 2011.

Sin embargo, también puede apreciarse que, sin tener en cuenta este adelanto de transferencias, las comunidades están realizando un intenso ajuste de su déficit, disminuyendo en este primer trimestre en más de un 40%, pasando de 8.090 millones de euros en el primer trimestre de 2011 a 4.787 millones de euros en 2012.

En Aragón, contando los anticipos, se ha registrado un superávit de 25 millones de euros, mientras en 2011 se perdían 122 millones. Esto supone en porcentaje del PIB un 0,07% frente al -0,36 de 2011. Eso sí, si se elimina el factor del anticipo, la Comunidad aragonesa cuenta con un déficit de 69 millones, un 0,20% del PIB, siendo la Comunidad con la tercera cifra menor y quitando a País Vasco, que sigue contando con superávit de 162 millones de euros.

El adelanto de transferencias a las comunidades, tanto de la liquidación del sistema de financiación de 2010 como por alguna mensualidad de entregas a cuentas, asciende en el primer trimestre a 4.800 millones de euros.

Si el saldo agregado del conjunto de comunidades autónomas resulta muy positivo, hay que señalar que su comportamiento no ha sido homogéneo. Ocho regiones cerraron el primer trimestre en términos de contabilidad nacional con superávit. Se trata de Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, La Rioja y el País Vasco. Cantabria y la Comunidad Valenciana cerraron el primer trimestre prácticamente en equilibrio, al registrar un déficit de tres millones y un superávit de tres millones de euros, respectivamente, mientras que Andalucía, Canarias, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y Navarra cerraron los primeros tres meses con déficit.

Pese a todo, se debe ser prudente en el análisis de estos datos, ya que pueden estar distorsionados por factores como la magnitud de los procesos de ajuste, algunos de ellos de reciente aprobación y con escasos o nulos impactos en el primer trimestre.

Con esta positiva evolución, "se pone a las claras el compromiso de todas las Administraciones con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y los objetivos marcados, como se evidenció en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera", afirman desdel el Gobierno. Y añaden que "el Gobierno se comprometió desde el principio a ayudar a las comunidades autónomas que cumplieran, y con estos datos se demuestra el efecto positivo que han tenido en las Comunidades las mayores transferencias que han recibido del Estado, tal y como se ha venido apreciando en los datos de ejecución presupuestaria del Estado conocidos cada mes".

  
BUSCAR EN NJ: