Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
18
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

ZaragozaEl acuario busca otro gestor que asuma sus altos costes y pérdidas
Redacción (NJ) (Jun 01, 2012) Zaragoza
Expo Zaragoza Empresarial sacará de nuevo a concurso el negocio del Acuario, tras renunciar la actual concesionaria por no salirle las cuentas. Está previsto que se rebaje el canon de explotación un 60%. El responsable municipal de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, asegura que, mientras tanto, las instalaciones seguirán abiertas.

Los actuales gestores del acuario de Zaragoza, la empresa Aquagestión (de la firma francesa Coutant Aquariums), han dicho basta después de intentar sacar a flote el negocio durante casi cuatro años. Las constantes pérdidas que han asumido, año tras año, motivadas por la caída progresiva en el número de visitantes, de 100.000 en el 2009 a apenas 70.000 el año pasado, y los elevados costes que conlleva mantener abierto el negocio, más de 500.000 euros en gastos de luz, agua, climatización o mantenimiento de las instalaciones, han sido motivo más que suficiente para que comuniquen a la sociedad Expo Zaragoza Empresarial que abandonan la concesión. Y esta lanzará un concurso público para que otra empresa le dé el relevo, probablemente a partir de septiembre, en una concesión que no se antoja demasiado apetecible en tiempos de crisis.

Se da la circunstancia de que la rebaja del canon, caballo de batalla de Aquagestión desde el 2009, a la que siempre se le denegó, ahora no es problema. Se rebajará un 60% los 160.000 euros que le imponían. "Pedimos que fuera de 25.000 o 30.000 euros fijos y uno variable en función de los visitantes", explicó el responsable del acuario, Iñaki Aguinaga. Ahora se ofertará por 60.000.

Un argumento que contradice la explicación dada ayer por Jerónimo Blasco, consejero del Ayuntamiento de Zaragoza en la sociedad Expo Empresarial, que garantizó que el acuario "está abierto y va a seguir abierto", y dijo que "se le planteó" a la empresa una bajada del canon pero "parece que estaba poco interesada".

Pero lo que se va a encontrar la adjudicataria es, según Aguinaga, "una factura de la luz de 18.000 euros al mes, otra de agua de 4.000 a 5.000 mensuales y otra similar de climatización". Un chollo que, sumado a la pérdida de visitantes "por la crisis, las obras y la escasa afluencia de público de fuera", y los costes del mantenimiento y renovación del inventario de especies elevan mucho los costes. "Tener todo el año tres millones de litros de agua a 26 grados cuesta dinero", afirmó.

Con todo, a pesar de la millonaria inversión realizada desde el 2006, de haber comprado el 25% de los ejemplares que se exhiben y que estos tengan "un valor mucho mayor ahora" porque han crecido y son más grandes, prefiere tirar la toalla. Dejarán todo.

  
BUSCAR EN NJ: