Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Enero  
20
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa plaza de toros de Teruel, monumento de visita obligada
Redacción (NJ) (May 31, 2012) Aragón
Las torres mudéjares, la Catedral, el Mausoleo de los Amantes y, ahora, la plaza de toros son un lugar de paso para los turistas. El Ayuntamiento de Teruel ha organizado visitas guiadas por el coso turolense para dar a conocer los detalles de las instalaciones, así como el Museo de la Vaquilla.

La plaza de toros de Teruel se ha convertido en un monumento más de obligada visita de la ciudad para los turistas y para los propios turolenses. El coso taurino se suma a la larga lista de patrimonio cultural e histórico que posee la ciudad de Teruel gracias a una iniciativa del Ayuntamiento de Teruel para dar a conocer los detalles de las instalaciones de la plaza, así como el Museo de la Vaquilla. Las visitas guiadas se llevarán a cabo por los alumnos de la Escuela Taller “Información y Desarrollo Turístico”.

El concejal delegado de la Plaza de Toros, Jesús Fuertes, ha explicado que el objetivo de la iniciativa es acercar este espacio a visitantes y turolenses. Además de la propia plaza, se podrá conocer el Museo de la Vaquilla, en el que se presentan contenido que explican su historia y el significado de las fiestas de Teruel.

En este aspecto, Fuertes ha comentado que el Museo tiene dos espacios diferenciados. Por un lado, el mundo del toro, las figuras del toreo, los elementos de la fiestas así como la historia de un plaza como es la de Teruel que está ligada a su ciudad. Por otro lado, según ha proseguido Jesús Fuertes, en el Museo existe una zona reservada para las Fiestas de la Vaquilla del Ángel, que es un recorrido cronológico de sus actos. “Es un espacio moderno, de diseño, con paneles explicativos y artículos cedidos por los propios turolense”, ha comentado Fuertes.

En el caso de la plaza de toros, Fuertes ha explicado que la visita recorrerá los corrales, el patio de cuadrillas, toriles, capilla, palcos y enfermería “para concluir en el ruedo”. “Esta plaza es muy interesante, se han escrito dos libros sobre ella y hay espacios que la gente no conoce”, ha matizado el concejal de la Plaza de Toros.

Fuertes ha subrayado que esta iniciativa pretende, además, dar un mayor uso a un infraestructura importante en la ciudad que tan solo se utiliza en las fiestas y abrirlo a la ciudad “porque está un poco muerto”.

Grupos y particulares

El concejal de Desarrollo Local, José Manuel Valmaña, ha comentado que las visitas se estructuran en dos grandes bloques ya que en un caso van dirigidas a grupos y en el otro caso, a particulares.

Así, del 11 al 15 de junio y del 18 al 24 de junio se podrán concertar las visitas de los grupos que estén interesados. En este caso, el horario será de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, teniendo en cuenta que la visita tendrá una duración aproximada de noventa minutos. Para poder concertar estos itinerarios, el grupo deberá tener un mínimo de 15 personas y un máximo de 40, ha subrayado Valmaña.

Por otro lado, “los días 23 y 24 de junio se podrán realizar estas visitas para los turolenses que así lo deseen y que acudan de manera individualizada, a las 12.00 horas y a las 17.00 horas”, según ha apuntado José Manuel Valmaña. Además, desde el 21 de julio hasta el 16 de septiembre, los fines de semana para los visitantes que vengan a la ciudad, se realizarán las visitas los sábados y los domingos a las 17.00 horas, horario que se podría aumentar si hay demanda”, ha indicado el concejal de Desarrollo Local, responsable de la Escuela Taller.

Las visitas serán gratuitas. En el periodo estival, desde el 21 de julio hasta el 16 de septiembre, que los recorridos se podrán realizar los fines de semana, también serán gratuitos, pero en el caso de los turistas deberán presentar el ticket de entrada de alguno de los monumentos que hayan visitado en la ciudad, sin embargo, “para los turolenses serán totalmente gratuitas”, ha matizado Valmaña.

Los interesados en realizar las visitas deberán ponerse en contacto con la concejalía de la Plaza de Toros del Ayuntamiento de Teruel, en el teléfono 978 619 917 o en la dirección de correo electrónico fiestas@teruel.net.

  
BUSCAR EN NJ: