Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Julio  
20
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

ZaragozaEl coste medio por alumno en la UZ es de más de 5.700 euros
Redacción (NJ) (May 30, 2012) Zaragoza
El coste medio por alumno en la UZ es de más de 5.700 euros, una cifra que asciende hasta los 8.400 euros en el caso de los másteres. La titulación más cara es Geología, mientras que en el otro extremo se encuentran los estudios de maestro en Educación Infantil. Las tasas cubren, de media, el 14,8% de los costes de docencia.

El coste medio por alumno en la Universidad de Zaragoza es de 5.791 euros, una cifra que asciende hasta los 8.470 euros en el caso de los másteres. Así lo recoge el informe de contabilidad analítica de la institución académica correspondiente al año 2010, que tiene como objetivo cuantificar los costes de sus actividades y fomentar una gestión eficiente, transparente y responsable.

La titulación más cara es la de Graduado en Geología (14.067 euros), mientras que en el otro extremo se encuentran los estudios de maestro en Educación Infantil que se imparten en el Campus de Teruel (3.194 euros). Además, y en cuanto a ramas del conocimiento, el coste por alumno varía desde los más de 10.100 euros en la rama Científica, hasta los 4.300 de la de Sociales.

Esta diferencia de precios, según el vicerrector de Economía, Javier Trívez, es consecuencia de dos elementos. “Por un lado, hay estudios que son más caros porque necesitan laboratorios, instrumentos especializados, un número mayor de horas de prácticas, etc. Por otro lado, la demanda también juega un papel importante en el precio”, ha explicado el vicerrector.

Las tasas de la UZ cubren, de media, el 14,8% de los costes de docencia de las titulaciones. Los estudios con mayor cobertura de gastos son los de maestro en Educación Infantil y los de Graduado en Enfermería, con un 26,6 y un 24,7% respectivamente.

Teniendo en cuenta la media de casi el 15%, Trívez ha explicado que “no sería necesario subir las tasas de la primera matrícula para cumplir con el nuevo decreto impuesto por el Gobierno central”. Sin embargo, el vicerrector ha recordado que esta decisión no depende de la UZ, sino de la Conferencia General de Política Universitaria, en la que está representado el Gobierno de Aragón.

Másteres

El coste medio por alumno en los estudios de máster de la Universidad de Zaragoza es de 8.470 euros. Los más caros son el Máster Universitario en Estudios Hispánicos: Lengua y Literatura, que cuesta 25.304 euros; y el ya extinguido Máster Universitario en Estudios Medievales de la Corona de Aragón, que costaba 24.182 euros.

Los másteres más baratos son el de Historia Económica (conjunto con otras universidades, 1.004 euros) y el de Gestión del Patrimonio Cultural (4.754 euros).

En el caso de los másteres, las tasas cubren de media el 10,2% de los gastos de docencia. El mayor margen de cobertura es para el Máster Universitario en Gestión del Patrimonio Cultural (36,9%), mientras que el Máster Universitario en Investigación y Estudios Avanzados en Historia sólo cubre el 1,1%.

Trívez ha asegurado que, en estos momentos, la UZ está analizando la viabilidad de algunos másteres.

Otras actividades

Además de la docencia, la contabilidad analítica también tiene en cuenta otras actividades que desarrolla la Universidad. Por ello, el informe refleja otros datos como que los costes principales de la UZ son la docencia (59,7%) y la investigación (34,8%).

Los ingresos de la Universidad en investigación cubren el 60% de los gastos en la materia, mientras que las tasas que pagan los estudiantes por lo alojamientos universitarios sufragan el 77% del coste total de mantenimiento.

Además, sólo los estudios propios y los tribunales de oposición generan ingresos, en concreto más de 640.00 euros y de 154.000 euros respectivamente.

  
BUSCAR EN NJ: