Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
30
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónSe suspenden 2.400 consultas y 148 operaciones Aragón por las huelgas
Redacción (NJ) (Feb 26, 2007) Aragón
Continúan las movilizaciones en la Sanidad aragonesa por falta de acuerdos. La semana pasada pararon los hospitales y los centros de salud, esta entrante, parece que será más de lo mismo.

En cinco días, hay previstas tres protestas que podrían secundar 7.000 médicos y enfermeros. Se pudo salvar al huelga de los MIR, pero no la de los centros rurales, y seguimos el mismo camino mientras las negociaciones no fructifiquen.

Los facultativos de los centros de salud urbanos abren mañana la segunda semana negra del año para la Sanidad aragonesa. Más de 500 médicos de cabecera de Zaragoza, Huesca y Teruel están llamados a la movilización. El próximo jueves, 1 de marzo, está programada la tercera jornada de paro para facultativos especialistas (son más de 2.100) y, el viernes, los 4.500 enfermeros de la Comunidad pueden participar en la protesta.

Sumando las consecuencias de las últimas huelgas, es el paciente el que sufre la falta de acuerdo entre los sindicatos convocantes (Cemsatse) y la Administración. Sólo en Atención Especializada, se han suspendido 2.374 consultas, 148 intervenciones quirúrgicas y 127 pruebas diagnósticas.

Si continúa este ritmo y se celebran las cuatro jornadas de paro en hospitales, habrá que añadir a las demoras de las listas de espera más de 400 operaciones pospuestas.

El enfrentamiento entre los sindicatos convocantes (Cemsatse) y el Servicio Aragonés de Salud (Salud) ha saltado a la escena política, y la consejera de Salud y Consumo y el representante del PP en las Cortes de Aragón ya chocaron por esta causa la semana pasada. Mientras Ricardo Canals, diputado de los populares, consideró que la situación es fruto de una mala gestión, Luisa Noeno, volvió a denunciar que se trata de una estrategia electoralista que busca desgastar al Gobierno antes de los comicios sindicales y autonómicos.

Pero dentro de todo esto los paros están resultando provechosos para los huelguistas. En menos de dos meses, dos de los colectivos más débiles del ámbito de la Sanidad, en cuanto a precariedad y condiciones laborales, han conseguido avances. Los médicos internos residentes (MIR) han logrado un acuerdo que mejora sus retribuciones y sus condiciones de trabajo. Este pacto ha sido ratificado por todos los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (Cemsatse, UGT, CC OO y CSI-CSIF).

Los refuerzos, personal sanitario que cubre sustituciones, vacaciones y festivos, también han conseguido, después de años, un compromiso para que pasen a formar parte de los equipos de atención primaria (EAP). Éste último pacto se ha alcanzado sin Cemsatse, que se levantó de la Mesa Sectorial cuando convocó las movilizaciones de estas semanas.

En la huelga de mañana, los aproximadamente 500 médicos de familia urbanos protestarán por la falta de profesionales. La precariedad de los refuerzos fue uno de los pilares de la convocatoria de esta huelga, pero el presidente de Fasamet (Federación Aragonesa de Sindicatos y Asociaciones de Médicos Titulares y de Atención Primaria), Leandro Catalán, rechaza el acuerdo alcanzado entre el Salud y UGT, CC OO y CSI-CSIF y lo tilda de "parche".

Los datos del Salud apuntan a que a la primera huelga se sumó el 16% de los facultativos, y que las movilizaciones no fueron continuadas en la segunda cita, la semana pasada, cuando participó el 12% de los médicos.

También el sindicato de enfermería Satse ha convocado a los 4.500 profesionales aragoneses a secundar un paro de tres horas el viernes. De momento es sólo un toque de atención, y no descartan unirse a una anunciada, pero no confirmada, huelga simultánea de médicos y enfermeras en abril.

  
BUSCAR EN NJ: