Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Junio  
15
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalUnos 30 millones de niños viven en situación de pobreza
Redacción (NJ) (May 30, 2012) Internacional
Cerca de 13 millones de niños carecen de los elementos básicos necesarios para su desarrollo en países desarrollados.

Unos 30 millones de niños viven en situación de pobreza en los 35 países más desarrollados económicamente del mundo, ha denunciado el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con motivo de la presentación de su informe Report Card 10, que analiza los índices de pobreza y privación infantil que atraviesan los niños en el mundo industrializado.

Asimismo, el estudio señala que en la Unión Europea, junto a Noruega e Islandia, unos 13 millones de niños carecen de los elementos básicos necesarios para su desarrollo, ha indicado UNICEF en una nota de prensa.

El informe Report Card 10 concluye que al comparar el desempeño internaional, se demuestra que la pobreza infantil en los países industrializados no es inevitable pero sí susceptible a las políticas públicas, y que algunos Estados lo están haciendo mejor que otros en cuanto a medidas de protección para los niños más vulnerables.

El director de la Oficina de Investigación de UNICEF, Gordon Alexander, ha dicho que los datos insisten en que muchos niños siguen sufriendo carencias básicas en países que cuentan con medios suficientes.

El estudio abarca dos formas de análisis. Uno de los indicadores está relacionado con la pobreza relativa, que es el porcentaje de niños que viven por debajo del umbral de la pobreza de su país, definido como el 50 por ciento de la renta mediana disponible de los hogares.

Según el estudio, los Estados nórdicos y Países Bajos tienen las tasas más bajas de pobreza infantil relativa, en torno al 7 por ciento. Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Reino Unido tienen tasas de entre un 10 y 15 por ciento, mientras que más del 20 por ciento de los niños de Rumanía y Estados Unidos viven en situación de pobreza relativa.

Sólo Dinamarca, Finlandia, Islandia, Países Bajos, Noruega, Suecia y Chipre se encuentran entre los diez primeros países en ambos indicadores.

PRIVACION INFANTIL

El otro indicador analizado en el Report Card 10 es el Indice de Privación Infantil, basado en el documento de la Unión Europea "Estadísticas sobre Ingresos y Condiciones de Vida de 29 países europeos", que por primera vez incluye una sección dedicada a los niños.

El Report Card 10 define al niño con privaciones como aquel que carece de dos o más ítems de primera necesidad incluidos en un listado de 14, tales como hacer tres comidas al día, disponer de un lugar tranquilo para hacer las tareas escolares, contar con libros educativos en casa o tener acceso a internet.

Las tasas más altas de privación se encuentran en Rumania, Bulgaria y Portugal (con más del 70 por ciento, el 50 por ciento y el 27 por ciento, respectivamente), aunque algunos países más ricos, como Francia e Italia, tienen tasas de privación superiores al 10 por ciento. Los países nórdicos tienen las menores tasas de privación entre niños, registrando todos ellos niveles inferiores al 3 por ciento.

El comunicado de UNICEF indica que las comparativas entre países con economías similares demuestran que las políticas públicas pueden tener un impacto significativo en las vidas de los niños. "Por ejemplo, Dinamarca y Suecia tienen tasas mucho más bajas de privación que Bélgica o Alemania, aunque los cuatro países tienen niveles similares de desarrollo económico y de ingresos per cápita", indica el texto.

"El informe deja claro que algunos gobiernos lo están haciendo mucho mejor que otros al afrontar las privaciones de los niños", ha señalado Alexander. "Los que mejor lo han hecho demuestran que es posible luchar contra la pobreza en el contexto financiero actual. En la otra cara de la moneda, fracasar en la protección de los niños frente a la crisis es uno de los errores más costosos que una sociedad puede cometer", ha destacado.

  
BUSCAR EN NJ: