Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Junio  
15
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalExpulsión de los embajadores de Siria en Madrid, París, Roma y Londres
Redacción (NJ) (May 30, 2012) Internacional
El Gobierno ha decidido expulsar a Hussam Edin Aala en protesta por la masacre cometido por el ejército de Al Assad en la ciudad de Hula. España se une así a la decisión tomada por Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Australia.

Lo ha confirmado el propio ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo a su llegada ayer a la reunión que mantiene en Londres con su homólogo británico, William Hague. Precisamente el Reino Unido ha adoptado la misma decisión y ha expulsado al embajador sirio en la capital británica. España y Reino Unido se unen también a lo adoptado ayer por Alemania, Francia e Italia. Australia lo hizo ayer.

La matanza cometida por el ejército de Al Assad el pasado viernes ha sido el detonante de una decisión que llevaba mucho tiempo gestándose.

El embajador de Siria en España dispone de un plazo de 72 horas para abandonar nuestro país, que le ha declarado "persona non grata", ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. El Gobierno ha decidido expulsar también del país a otros cuatro miembros de la Embajada siria en Madrid, que deberán salir de España en el mismo plazo que el embajador.

España quiere manifestar así al régimen sirio su "firme rechazo a la escalada de violencia perpetrada contra la población civil", como deja en evidencia la masacre del viernes en Hula, que ha dejado al menos 108 muertos, 49 de ellos niños.

La Embajada de Siria quedará por tanto a cargo de un diplomático encargado de los asuntos consulares, para que preste la debida asistencia a los ciudadanos sirios residentes en España, precisa en un comunicado la Oficina de Información Diplomática.

El Gobierno español cerró en marzo pasado su Embajada en Damasco, si bien mantiene dos diplomáticos en la capital, que trabajan desde la delegación de la UE en Siria. El Ejecutivo era hasta la fecha reacio a expulsar al embajador sirio porque Damasco respondería previsiblemente expulsando a los diplomáticos españoles y nuestro país se quedaría sin informadores propios en Siria.

EXPULSIÓN EN OTROS PAÍSES

Francia, Alemania, Gran Bretaña, España e Italia anunciaron la expulsión de los embajadores sirios en sus capitales en represalia por la matanza de Hula, en un claro endurecimiento de la posición de los países europeos respecto al régimen del presidente sirio Bashar al Asad.

El nuevo presidente francés François Hollande inició la serie, anunciando la expulsión de la embajadora de Siria en París, Lamia Chakkur, y una reunión en la capital francesa a principios de julio del grupo de países "amigos de Siria". Esta decisión será notificada a la embajadora "el martes o mañana miércoles declaró el jefe de Estado francés al terminar una reunión con el presidente de Benín, Thomas Boni Yayi.

"Tuve una conversación el lunes con David Cameron, el primer ministro británico. Laurent Fabius, ministro (francés) de Relaciones Extranjeros, habló con el secretario general de Naciones Unidas y acordamos una serie de medidas de presión contra Siria", dijo Hollande. Precisó que "entre las decisiones tomadas" estaba "la expulsión de la embajadora de Siria en Francia".

Poco después, el ministro de Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, anunció que el embajador de Siria en Berlín fue convocado al ministerio, donde le será anunciada su expulsión del territorio alemán.

Gran Bretaña anunció asimismo la expulsión del encargado de negocios sirio en Londres, el más alto representante diplomático del régimen de Bashar al Asad en el país.

España e Italia anunciaron asimismo la expulsión del embajador de Siria en sus respectivas capitales.

"La idea (de una acción coordinada) está sobre la mesa", indicó a la AFP un diplomático europeo. Los embajadores de los 27 países de la Unión Europea se reunirán por la tarde para abordar la situación en Siria tras la matanza de Hula, en la que murieron 108 personas, entre ellas 49 niños.

  
BUSCAR EN NJ: