Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
21
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalLa ONU falla hoy sobre la guerra de Bosnia
Redacción (NJ) (Feb 26, 2007) Internacional
El Tribunal Internacional de Justicia dictamina hoy lunes si Serbia cometió genocidio al matar, secuestrar y realizar la “limpieza étnica” que devastó Bosnia durante la guerra de los Balcanes desde 1992 a 1995, en uno de los grandes casos de sus 60 años de historia. Desde Serbia se ha dicho que tal decisión demostraría un estigma injusto y persistente sobre el país, que derrocó a su líder durante la guerra, Slobodan Milosevic, en 2000.

Una decisión a favor de Bosnia podría permitir al país demandar miles de millones de dólares en compensación a su vecino de los Balcanes. En el país, ahora dividido entre la federación musulmanocroata y la república serbia, el sentimiento está dividido en función de las líneas étnicas y religiosas, y los musulmanes esperan que el tribunal califique a Serbia de agresor. Han pasado casi 14 años desde que Bosnia demandó al estado yugoslavo, del que se escindió en 1992.

Los expertos en derecho internacional dicen que el caso es histórico porque es la primera vez que un estado es juzgado por genocidio, condenado por la convención de la ONU en 1948 tras el Holocausto. El Tribunal Internacional de Justicia de la ONU ya había hallado culpables de genocidio a varios individuos en Bosnia.

La cabeza más visible del juicio, Milosevic, murió el año pasado, meses antes de que se fuera a conocer el veredicto en su contra por 66 cargos de genocidio y crímenes de guerra.

La guerra de los Balcanes se produjo cuando musulmanes y los croatas de Bosnia siguieron los pasos de Eslovenia y Croacia al separarse de Yugoslavia en abril de 1992, contra los deseos de los serbobosnios, que quedaron como minoría en la antigua república yugoslava gobernada por Belgrado. Esto desató una guerra en la que murieron al menos 100.000 personas.

Respaldados por el Ejército yugoslavo, los serbios respondieron capturando dos tercios de Bosnia y saqueando Sarajevo. Decenas de miles de no-serbios fueron asesinados y cientos de miles tuvieron que huir, en una de las guerras mas cruentas del final del siglo veinte.

  
BUSCAR EN NJ: