Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
24
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónECOS pide en el Ayuntamiento la retirada del proyecto de tranvía de Zaragoza
Redacción (NJ) (Feb 23, 2007) Aragón
La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS) ha tomado hoy la palabra en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza para explicar su postura ante el anteproyecto de la línea del tranvía Norte-Sur diseñado para la ciudad. Esta Federación, como principal representante de los ciudadanos comerciantes de la capital aragonesa, ha pedido la retirada de este proyecto ante las graves afecciones que representará para 5.000 establecimientos comerciales de la ciudad, con un total de 20.000 trabajadores y unas pérdidas superiores al 40%.

En su intervención, el secretario general de ECOS, Vicente Gracia, ha manifestado que tras el análisis exhaustivo que la Federación ha realizado, ha constatado que este proyecto va a afectar negativamente a todo el eje Norte-Sur y a los comercios de su entorno. “El pequeño y mediano comercio de Zaragoza, con 30 zonas comerciales, es uno de los valores que tenemos y que podemos exportar hacia fuera. Y éste necesita la coexistencia del transporte público con el vehículo privado, porque nadie está dispuesto a caminar 500 metros con una bolsa en la mano”, ha manifestado Vicente Gracia.

El secretario general de ECOS ha recordado que Zaragoza cuenta con 15.000 establecimientos comerciales, donde trabajan 45.000 ciudadanos, “pues bien, la línea de tranvía Norte-Sur va a afectar a 5.000 establecimientos junto a 20.000 trabajadores que prestan sus servicios ahí”.

ECOS ha constatado que en este anteproyecto, en el apéndice IV llamado “Afección comercial”, se reconocen gravísimas afecciones al comercio de la ciudad”. Éstas se pueden resumir, a juicio de Vicente Gracia, “en una reducción del tráfico privado y del transporte público, y en un efecto barrera que dificultará el tránsito peatonal, del que vivimos los comerciantes. El propio documento reconoce gravísimas pérdidas para nuestro sector, que pueden llegar según este apéndice al 40%, pero nosotros nos atrevemos a decir que más”.

Hay otra serie de afecciones, en opinión de ECOS, con este proyecto del tranvía, “como la reducción de las plazas de aparcamiento en el Casco Histórico –ya escaso de plazas- y un impacto negativo visual sobre los principales monumentos, edificios de interés turístico y arquitectónico de nuestra ciudad”.

Vicente Gracia también ha evidenciado que esta línea de tranvía “va a afectar a 150.000 zaragozanos que superan los 60 años y que necesitan trasladarse desde sus domicilios a los establecimientos habituales, ya que son un amplio porcentaje de los clientes que compran en nuestro formato de pequeño y mediano comercio”.

  
BUSCAR EN NJ: