Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
24
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl Proyecto José Martí ha firmado en la Universidad el “Manifiesto de Zaragoza”
Redacción (NJ) (Feb 23, 2007) Aragón
El Consejo mundial Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional ha elegido la Universidad de Zaragoza para celebrar su reunión anual. Durante esta visita, el Consejo ha entregado un diploma al rector de la Universidad de Zaragoza, como reconocimiento a esta institución por “sus empeños en salvaguardar la memoria de José Martí y sus esfuerzos por promover el conocimiento de la vida y obra del pensador, escritor y político latinoamericano”.

El decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, Miguel Angel Ruiz Carnicer, ha ejercido de anfitrión de esta reunión, que se ha desarrollado hoy y continúa mañana en la Universidad de Zaragoza, y a la que han asistido Armando Hart, ex ministro de Cultura de Cuba y presidente del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, Héctor Hernández, embajador de Cuba ante la UNESCO y coordinador de este proyecto martiano y Federico Mayor Zaragoza, ex ministro de Ciencia y Tecnología, ex director general de la UNESCO, presidente del Grupo de Alto Nivel para el Diálogo de Civilizaciones y presidente de la Fundación Cultural de Paz de España.

En la reunión del Consejo mundial, la tercera que se celebra hasta ahora tras las de Cuba y México en años anteriores, también han estado presentes Vittorio di Cagno, presidente de honor de la Comisión de Cooperación Notariales Internacionales, Edmundo Ara, subdirector de la Casa Nuestra América José Martí de Venezuela, Oliver Giscard, diputado y miembro del Consejo Económico y Social y presidente de Busco, Francia y Graciela Carmina Andrade y Miguel Ángel Sánchez, secretaria de Desarrollo Social y director de Atención a Grupos Sociales en Condiciones de Pobreza del Gobierno del Estado de Michoacán en México, respectivamente. Asimismo, han participado Jean Lamore, profesor, investigador y académico francés, Juan Marchena, vicecoordinador del Centro de Estudios Avanzados para América Latina y Caribe de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Roberto Sánchez, concejal de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Oviedo, Luis Toledo, consejero Cultural de la Embajada de Cuba en Madrid y Mario Alberto Nájera, director de la Cátedra José Martí de la Universidad de Guadalajara.

Tras la firma del “Manifiesto de Zaragoza”, Federico Mayor Zaragoza ha leído el texto de la Declaración a los asistentes, que se reproduce íntegro a continuación.

DECLARACIÓN DE ZARAGOZA
Hace ya más de un siglo, en su visionario ensayo Nuestra América, José Martí llamaba a poner todos los árboles en fila para cerrar el paso al gigante de las siete leguas y a andar en cuadro apretado como la plata en las raíces de los Andes. Pues bien, los peligros que él denunciaba entonces han cobrado en nuestros días una dimensión tan extraordinaria como devastadora. El despilfarro irracional de los bienes terrenales y el consumismo anárquico y enloquecido que lo caracteriza, alentado en buena medida por grandes grupos financieros internacionales que se convierten así en los beneficiarios principales de la globalización, se nos presenta acompañado del quebranto de principios éticos, políticos y jurídicos en los que debía fundamentarse la moderna civilización. Ello ha colocado a la familia humana ante la más grave crisis de su milenaria historia.

Los miembros del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Mundial, que cuenta con el auspicio de la UNESCO, reunidos en los días 23-24 de Febrero de 2007 en la Universidad de Zaragoza, España, donde cursara estudios José Martí, hacen un llamamiento urgente a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, independientemente de cualquier consideración ideológica, religiosa, regional o de otro tipo, para que hagan uso de su “facultad de asociarse”, como dijo Martí, y actuemos para evitar catástrofes irreversibles y abriendo el camino a soluciones que propicien un desarrollo sostenible y que integre los criterios ecológicos con los de justicia social y equidad a escala mundial.

Los integrantes de este Consejo Mundial nos comprometemos a favorecer la más amplia movilización social para enfrentar los retos que significan procurar la igual dignidad de toda la especie humana y lograr un mundo mejor, caracterizado por la justicia social, la paz, el desarrollo sostenido, la solidaridad y la participación ciudadana. A este respecto, el legado intelectual de José Martí constituye un referente ético y político del futuro al que aspiramos para las generaciones venideras.

La celebración en la Habana, el 28 de enero de 2008, de la Segunda Conferencia Internacional POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO, será además de un homenaje al 155 aniversario del natalicio del apóstol de la independencia de Cuba, una excelente ocasión para continuar el examen de los temas cruciales de la actual coyuntura mundial. Es tiempo de acción. Desde esta histórica Universidad de Zaragoza dirigimos este llamamiento a todos los hombres y mujeres sin distinción de raza, credo o sector social al que pertenezcan en nombre de los estudiosos del pensamiento de José Martí y de sus instituciones, inspirados en aquella sentencia suya: “Hacer es la mejor manera de decir. No nos sobra tiempo para salvar a la familia humana”.

Finalmente, mañana por la mañana, el Consejo realizará una ofrenda floral en la fachada de la casa donde vivió José Martí durante su estancia en Zaragoza y visitarán las obras de la Expo 2008.

  
BUSCAR EN NJ: