Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
4
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLas titulaciones que coincidan en el 60% de sus créditos serán consideradas duplicidades
Redacción (NJ) (May 19, 2012) Aragón
La DGA considera que las titulaciones universitarias que compartan el 60% de los créditos están produciendo duplicidades. Un hecho que tratará de evitar sobremanera el Gobierno aragonés en su próxima programación universitaria para 2012-2015 de cara a la implantación de nuevos grados. Dicha propuesta se ha remitido ya a la Universidad de Zaragoza y a la de San Jorge.

El Departamento de Universidad ha enviado a la Universidad de Zaragoza y a la Universidad de San Jorge un borrador con su propuesta de decreto de programación universitaria para el periodo de 2012-2015, para recoger la opinión de éstas y que presenten su informe.

Todas las medidas giran en torno a nueve principios que son la consolidación de la oferta de enseñanzas, su armonización entre centros, campus y universidades, el equilibrio territorial, la eficiencia en la gestión de recursos, la calidad de las enseñanzas y la investigación, la viabilidad y sostenibilidad del sistema de enseñanza, la atención a la demanda social, la inserción laboral y la internacionalización.

La consejera de Universidad, Dolores Serrat, ha dado a conocer este hecho en la Comisión de dicha materia que ha tenido lugar este viernes en las Cortes de Aragón. Allí ha dicho que hay que abrir un proceso de reflexión encaminado a aumentar la especialización de los centros universitarios, sobre todo, en los másteres y doctorados, habiendo correlación con las titulaciones de grado, concentrándolos en determinadas áreas.

Lo más “deseable” para la titular de Universidad es evitar la duplicidad de los grados, para lo cual el criterio a considerar es que la titulación coincida altamente en el objetivo final y cuando converjan en un 60% sus créditos de cara a implantar nuevos grados, según ha aclarado el Departamento. Eso sí, ha manifestado que no hay ninguna modificación en el mapa de titulaciones “y menos a la baja” hoy en día. En estos momentos hay catorce grados con menos alumnos de los que se establecen para su viabilidad y si se siguiesen los consejos del ministro de Educación, José Ignacio Wert, de establecer un mínimo de 55 alumnos por titulación desaparecerían muchas más. Algo que rechazó la consejera aragonesa.

Por otro lado, se priorizarán los masteres “profesionalizantes”, que atiendan a por lo menos tres criterios de ocho que son que otorguen competencias profesionales, ser interuniversitario, orientación laboral o práctica, demostrada viabilidad económica, justificar el apoyo y la colaboración de empresas o instituciones de su entorno, fomentar el espíritu emprendedor, cubrir la formación superior del personal en áreas de elevada demanda o tener carácter internacional. Esto es lo que daría prioridad a la hora de tomar una decisión de eliminar titulaciones.

Asimismo, el Gobierno aragonés quiere plantear que los estudios de doctorado tengan las mismas tasas que los masteres profesionalizantes (que es la misma que a los grados no como masteres de formación voluntaria), apuntando a que tengan financiación exterior comprometida y sean además interuniversitarios. Por otro lado, ha considerado importante crear una comisión para cada titulación para analizar desde la universidad y la empresa cómo avanzar en esos estudios.

La consejera ha defendido que trabaja de la mano de la Universidad de Zaragoza para aplicar el Decreto del Gobierno central de recortes, asegurando que no hay ninguna titulación en riesgo en ninguno de los tres campus públicos, “evidentemente hoy”. Sin embargo, ha criticado que la media de alumnos por titulación sea de unos 400 en vez de cómo antiguamente de 700, lo que requiere más personal con un incremento de profesorado de 51% y de servicios del 70%, “muy por encima de la media española”. El coste acumulado por alumno en España es de 71.690 euros, ha insistido.

Así, ha añadido que el incremento de las tasas en la universidad ha sido mucho menor en la de Zaragoza al resto de España, 3% frente al 4,6%, por lo que ha considerado que “hay margen de maniobra”. La propuesta de Serrat es que el criterio de las tasas se fije atendiendo al grado de experimentalidad de la titulación y al coste de crédito, lo que fijó el pago del 15% del coste, dentro de los parámetros del Decreto ley de Madrid. De este modo, ha afirmado que habrá que adecuar el coste de las segundas, terceras y cuartas matrículas y ha matizado que no se puede decir cuál será el incremento porque será en torno al IPC corregido en primera matrícula, en espera de lo que proponga la Universidad. Aún así se fijará el incremento y el coste del crédito en la próxima conferencia sectorial a principios del mes de junio.

En relación a la deuda de la UZ de 30 millones de euros (trece millones a corto plazo), ha afirmado que el problema es que no se le concede crédito a corto plazo y que la DGA ha iniciado un plan de pago reduciendo lo que se debía de once a nueve millones de euros desde el Departamento de Universidad (de los 17 millones que se le adeudan desde el Gobierno).

Además, Dolores Serrat ha hablado de la necesidad de que la Universidad de Zaragoza aumente su financiación con recursos propios, que ahora se cifra en el 20%; incrementar las TIC en la investigación; definir la viabilidad de las titulaciones no sólo por el número de alumnos sino por la dotación de infraestructuras, los recursos humanos, peculiaridad del territorio y la formación tradicional. En cuanto a la demanda social, habla de abrirse a la formación continuada de personas mayores. En referencia a la inserción laboral, la implicación de la empresa y la universidad es clave para la consejera Serrat; así como establecer como “requisito fundamental” el dominio de alguna lengua extranjera para fomentar la internacionalización.

Por su parte, los portavoces de Universidad de los grupos parlamentarios de CHA, Nieves Ibeas, de IU, Adolfo Barrena y del PSOE, Mayte Pérez, han rechazado las afirmaciones de la consejera de que se apueste por la calidad cuando se “aceptan” recortes desde el Gobierno central de 53 millones de euros en Educación.

Ibeas y Barrena han coincidido también en criticar los “criterios mercantilistas” que está estableciendo el Ejecutivo aragonés en torno a la universidad. Ambos y la socialista Mayte Pérez han pedido a Serrat que se centre en la universidad pública y que “pase de las musas al teatro”. Por otro lado, han remarcado que las únicas duplicidades que se dan son en la universidad privada, por ejemplo, por autorizar la implantación de Ciencias del Deporte en la Universidad de San Jorge.

  
BUSCAR EN NJ: