Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Enero  
30
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa DGA pide que la provisión de fondos no sea motivo de "presión para fusiones"
Redacción (NJ) (May 15, 2012) Aragón
El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, ha pedido este lunes que la obligación de provisionar fondos para las entidades financieras no conduzca a “mayores presiones para fusionarse”. Bono ha asegurado que esta medida “hace pagar a justos por pecadores”, pero es necesaria para mantener la credibilidad del sistema financiero.

El consejero de Economía, Francisco Bono, pidió ayer que la obligación de provisionar fondos para sanear los activos tóxicos de las entidades financieras no sea “motivo de excesivas presiones para fusiones bancarias”.

Bono, que ha defendido que "si el Gobierno entiende que las entidades deben realizar ese esfuerzo, así será”, sostiene que a los bancos y cajas “hay que darles ciertos grados de libertad para que tomen sus propias líneas”.

Asimismo, Bono ha incidido en que esta medida es necesaria para que la Unión Europea “recupere la credibilidad sobre la solvencia y el futuro del sistema financiero español”.

No obstante, el consejero ha reconocido que esta situación es “una mala noticia para el crédito del sector privado” ya que puede haber “restricciones” en este sentido. Bono ha defendido que “ninguna política económica tiene soluciones para todos” y ha subrayado que la provisión de fondos es buena para que la “solvencia de las entidades no esté en entredicho y aumente la confianza de los acreedores”.

El máximo responsable autonómico de Economía se ha referido en concreto a la cantidad de 697 millones de euros que deben provisionar las cajas aragonesas para calificarla como “una cantidad fuerte”, pero ha confiado en el “buen hacer” de las entidades.

Procesos de fusión

El consejero ha aseverado que la reforma del sistema financiero “hubiera habido que hacerla hace tres o cuatro años” y que él hubiera apostado “por un modelo distinto”.

Bono ha lamentado que en este momento, en las diversas fusiones bancarias “están pagando justos por pecadores”, pero “hay que terminar el proceso así y cerrarlo de la mejor manera posible”.

PSOE

Por su parte, el secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha alertado de que este decreto podría acarrear consecuencias muy negativas para Aragón. En este sentido, ha recordado que “Ibercaja y Caja3 forman un modelo muy viable de una entidad radicada en Aragón a medida y defensa de los aragoneses”.

“Esta entidad quedaría en riesgo si la nueva provisión de fondos obliga, como es voluntad del Gobierno, a hacerla fusionar con otras entidades con la consecuencia de deslocalización de Ibercaja y Caja3”, ha apuntado Lambán, quien ha añadido que la sede de Ibercaja debe seguir en territorio aragonés y debe seguir siendo “una entidad aragonesa”.

Javier Lambán también ha mostrado su preocupación con la aplicación de ese acuerdo a Caja Rural de Teruel, “entidad que ha hecho un buen trabajo para la economía turolense”, ha destacado Lambán, quien ha añadido que “el PSOE se opondría a la aplicación de ese decreto por todos los cauces democráticos e institucionales” que pudiesen utilizar.

  
BUSCAR EN NJ: