Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
21
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónInaugurado el V Congreso de Economía Aragonesa
Redacción (NJ) (Feb 22, 2007) Aragón
Los expertos que han participado hoy en el V Congreso de Economía Aragonesa han analizado las fortalezas y debilidades que presenta la economía aragonesa. Según los análisis realizados, Aragón se encuentra en un buen momento, con un nivel de renta por habitante superior a la media española, con un creciente peso en la economía exterior, un buen desarrollo en I+D+i y un importante capital físico y humano, sobre todo cualificado. Sin embargo, también se han planteado algunos problemas que pueden llevar a cierto estancamiento de este crecimiento económico.

Según Francisco Pérez, director de Investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, en los últimos 20 años la economía aragonesa ha crecido notablemente pero con cierto estancamiento de la productividad, aunque en menor medida que en España. Para el experto, es la apuesta por las TIC y por el capital humano lo que va a reconducir la productividad hacia su senda de crecimiento.

Los ponentes que han participado en el congreso han valorado positivamente la diversificación de la economía que se está llevando a cabo desde hace unos años en Aragón, especialmente la apuesta por la logística. Según, José Luis García Delgado, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Aragón y Zaragoza son el centro gravitatorio y logístico del noreste de España, “potenciar esta situación a través de la logística conllevará riqueza a otros sectores”. Sin embargo, han coincidido en que el verdadero valor de la logística no se desarrollará si no va acompañado de un buen desarrollo de las TIC. En este sentido, han resaltado los parques logísticos puestos en marcha en Aragón pero han advertido que el éxito de éstos debe ir acompañado de una buena red de comunicaciones, tanto tecnológicas como de transporte, medidas que conllevarán un incremento de la internacionalización de las empresas.

Estrechamente relacionado con este último aspecto, el peso de la economía aragonesa en el mercado exterior, los expertos consideran que Aragón está en un buen nivel pero que para crecer se requiere de una buena red de comunicaciones. Se están haciendo grandes avances en infraestructuras terrestres pero “Zaragoza debe potenciar el aeropuerto ya que es uno de los menos desarrollados de Europa”, según José Luis García Delgado.

Además de la logística, otro sector clave en el desarrollo económico, según los expertos, es la automoción. A pesar de la excesiva dependencia que tiene la economía aragonesa en este sector, los esfuerzos que se han hecho de renovación e investigación permiten que tenga el futuro a corto y medio plazo asegurado. Esta opinión ha sido compartida por Simón Sosvilla, investigador de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), pero ha matizado que estos retos deben adaptarse a las características territoriales de Aragón. Según Sosvilla, “hay que redefinir el espacio rural con nuevas funciones que satisfagan las actuales demandas. Aragón ha avanzado en el proceso de comarcalización pero debe pasar de una agricultura subvencionada a desarrollar actividades sostenibles”. En este sentido, Sosvilla ha apostado por aprovechar los recursos naturales y convertir el turismo en un sector económico clave para el desarrollo futuro de Aragón.

Otro de los aspectos analizados hoy en V Congreso de Economía Aragonesa ha sido el capital humano como elemento de desarrollo económico. Según Francisco Pérez, en Aragón ha crecido notablemente en los últimos años el número de trabajadores con estudios medios y universitarios y el mercado de trabajo, como en España, ha experimentado un incremento de población en edad de trabajar, con altas tasa de actividad y de ocupación y con un desempleo casi nulo. Sin embargo, cree que se deben aprovechar mejor los recursos humanos de que dispone la Comunidad ya que en Aragón un 8% de los universitarios ocupan puestos con un perfil que no se adecua a su cualificación.

Como posible solución, tanto a la incorporación de universitarios a puestos cualificados como al desarrollo tecnológico de las empresas, el congreso ha analizado el fenómeno de las Spin Offs. Se trata de un fenómeno creciente en España, en el que se viene demostrando la eficacia de esta propuesta para que las Universidades den salidas laborales a sus alumnos y las empresas, al mismo tiempo, dispongan de personal cualificado y se mantenga el grado de investigación y desarrollo necesario en el tejido empresarial.

El V Congreso de Economía Aragonesa también ha analizado las líneas de trabajo que se están llevando a cabo en política tecnológica. Joan Trullén, secretario general de Industria del Ministerio de Industria, ha explicado las medidas adoptadas para incrementar las inversiones en I+D en las empresas.

  
BUSCAR EN NJ: