Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
2
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

ZaragozaDía Mundial del Comercio Justo en Zaragoza
Redacción (NJ) (May 14, 2012) Zaragoza
Los productos de comercio justo se presentan como alternativa a la pobreza en el mundo. La capital aragonesa se suma a la celebración del Día Mundial del Comercio Justo. Las ocho organizaciones que trabajan en este sector han organizado un mercado en la plaza del Pilar para demostrar que estos productos son una alternativa ante la pobreza mundial. En sus puestos se puede encontrar desde alimentación, hasta cosmética.

Alimentación, artesanía, decoración y también cosmética. Zaragoza ha celebrado este domingo el Día Mundial de Comercio Justo con un mercado solidario en la plaza del Pilar, donde las ocho organizaciones que trabajan en este ámbito han presentado sus productos para sensibilizar a los ciudadanos y demostrar que son una alternativa a la pobreza en el mundo.

El responsable de movilización de Intermón Oxfam y miembro de la Comisión de Comercio Justo de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), José Miguel Capapé, se ha mostrado satisfecho con la acogida de esta iniciativa y ha asegurado que “cada vez son más los zaragozanos que apuestan por estos productos”.

Un sector que resiste a los efectos de la crisis y que incluso “ha despuntado en algunos momentos con la venta en los centros comerciales”, ha aseverado Capapé. En momentos de crisis, ha indicado, “el comprador es fiel”.

Los consumidores de estos productos, ha destacado Capapé, “saben realmente que detrás de ellos hay algo más que comprar un paquete de café”. Y es que el comercio justo asegura que se respetan los derechos de los productores del sur.

La ONG que media entre el pequeño productor y el consumidor, ha explicado Capapé, compra el producto a un precio mínimo. De esta forma, por mucho que caiga el mercado, “se asegura que esas personas tienen lo mínimo para vivir”. Además, tal y como ha señalado Capapé, hay una prefinanciación por parte de las cosechas y los productores que cumplen los estándares de comercio justo se ven beneficiados por una prima que se destina a proyectos sociales.

En esta Lonja de Comercio Justo han participado, junto con la tienda de la Federación de la Federación Aragonesa de Solidaridad, Intermón Oxfam, Medicus Mundi, Adeco, Proyde, Cáritas, Setem y Pueblos Hermanos.

  
BUSCAR EN NJ: