Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Junio  
15
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

EconomíaBankia y El Santander requieren 4.722 y 2.700 millones más
Redacción (NJ) (May 14, 2012) Economía
Caixabank, en proceso de fusión con Banca Cívica, ha cifrado en 3.389 millones de euros el importe total de las provisiones que ambas entidades tendrán que hacer para cumplir las nuevas exigencias aprobadas.

El grupo Santander en España (incluido Banesto) ha cifrado ayer en 2.700 millones de euros, antes de impuestos, el importe de las provisiones que deberá constituir para hacer frente a las nuevas exigencias aprobadas por el Gobierno para el saneamiento de los activos inmobiliarios de la banca.

Según ha informado el grupo bancario a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta provisión, junto con los 2.300 millones de euros pendientes de dotar de la anterior normativa, quedará ese año "íntegramente cubierta" con cargo a las plusvalías y la cuenta de resultados, con un impacto de 2.900 millones en las cuentas del grupo.

El Santander ha detallado ayer que en diciembre de 2011 cerró la venta de su unidad en Colombia, cuyas plusvalías le permitirán realizar dotaciones de 900 millones de euros. Con esto, y tras restar el impacto fiscal de estos saneamientos, el importe neto de las provisiones pendientes en la cuenta de resultados será de 2.900 millones de euros.

El Santander subraya que los dos saneamientos no tendrán impacto en los actuales ratios de capital del grupo y que mantiene su compromiso de retribuir a sus accionistas con 0,60 euros por acción en el ejercicio 2012.

De los 2.700 millones de euros que tendrá que aportar el grupo en nuevas provisiones para cumplir con la reforma, 600 millones corresponden a Banesto, como ha comunicado la entidad a la CNMV. Banesto subraya que pese a esta aportación adicional tiene previsto cerrar el ejercicio con un nivel con un nivel de "core capital" (capital de mayor calidad) por encima del mínimo legal requerido.

Bankia ha calculado que tendrá que hacer provisiones adicionales por 4.722 millones de euros para cumplir las nuevas exigencias aprobadas por el Gobierno para el saneamiento de sus activos inmobiliarios. La entidad, cuya matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA) nacionalizó el Gobierno el pasado miércoles, ha señalado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que cubrirá estas necesidades dentro del plazo previsto, aunque no ha detallado cómo lo hará.

El grupo se limita a apuntar que "comparte plenamente" los objetivos de la reforma financiera y que mantiene "un compromiso claro de saneamiento y contribución a la reestructuración del sector financiero".

En proceso de fusión

Por su parte, Caixabank ha cifrado ayer en 2.102 millones de euros (1.471 millones después de impuestos) el importe de las provisiones que tendrá que hacer para cumplir las nuevas exigencias aprobadas por el Gobierno para el saneamiento de sus activos inmobiliarios. Caixabank señala que absorberá el impacto de los nuevos requerimientos de esta segunda reforma financiera del Gobierno gracias a sus buenos resultados y a sus plusvalías en su gestión.

La entidad calcula que su ratio de capital principal seguirá siendo adecuado tras estas provisiones, y lo cifra en el 11,3 por ciento tras la aplicación del real decreto aprobado el viernes por el Gobierno

Según explica Caixabank, de los 2.102 millones citados, 732 millones se aportarán en provisiones de acuerdo a los créditos que tiene en suelo; 368 millones por las promociones inmobiliarias en curso, 674 por las terminadas y 730 millones más por los créditos sin garantía real.

Caixabank está en proceso de fusión con Banca Cívica, entidad que por su parte tendrá que provisionar 1.287 millones de euros. Caixabank añade que no espera que las nuevas provisiones tengan un impacto "significativo adicional ni en patrimonio ni en solvencia" sobre la entidad que resulte de la integración con Banca Cívica. Además calcula que tras la fusión el ratio de su capital principal estará en torno al 10 por ciento.

El Consejo de Ministros aprobó el viernes una nueva reforma financiera que obliga a la banca a aumentar las provisiones sobre los créditos sanos en unos 30.000 millones de euros, al tiempo que les hace colocar sus activos inmobiliarios en firmas externas.

Estos 30.000 millones se suman a los 54.000 millones de que bancos y cajas de ahorros tienen que provisionar para hacer frente a sus créditos inmobiliarios dudosos, por lo que el saneamiento extra del sector se situará al cierre de 2012 en cerca de 84.000 millones de euros.

De este modo, las entidades financieras contarán con una cobertura de sus carteras crediticias al sector inmobiliario del 45 %.

  
BUSCAR EN NJ: