Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
19
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalTú heredarás la tierra: el expolio agrícola del continente africano
Redacción (NJ) (May 13, 2012) Internacional
Desde 2000, once países (siete de ellos, africanos) concentran cerca del 70% de las adquisiciones totales de terrenos de cultivo.

Al continente africano se le secan las raíces (humanas y agrarias). Según asegura un reciente informe -“Transnational Land Deals for Agriculture in the Global South”- de la asociación Land Matrix, el análisis de las inversiones internacionales en más de mil transacciones sugiere que, desde 2000, once países (siete de ellos, africanos) concentraron el 70% de las adquisiciones totales de terrenos agrícolas.

Para el grupo -cuyo objetivo es promover la transparencia y la rendición de cuentas en el sector- pese a que la fiebre por la adquisición de tierras en el continente africano (afincada especialmente en Sudán, Etiopía, Mozambique, Tanzania, Madagascar, Zambia y República Democrática del Congo) pudo haber alcanzado su pico en 2009, ésta aún continúa.

Las cifras no son menores. Solo en este periodo, se produjeron en la región cerca de 754 acuerdos que supusieron la apropiación de hasta 56,2 millones de hectáreas, un área equivalente al 4,8% del total del África agrícola, o el territorio de Kenia.

¿Pero cuál es el interés de esta adquisición de tierras?

Recientemente, un informe paralelo de la plataforma EuropAfrica-FIAN, denunciaba que la actual política de biocombustibles de la Unión Europea era una seria amenaza para la seguridad alimentaria del continente africano. Como destaca esta organización, actualmente, el 66% de las apropiaciones de tierra agrícolas en África se destinan a la producción de biocombustibles, en lugar de alimentos.

Todo ello, en una región que el pasado año vivió una de sus peores crisis alimentarias de la última década. Eso sí, su influencia no resulta infame tan solo en las “alejadas” y “aburridas” depresiones del Tercer Mundo. También en su bolsillo.

Como asegura a ABC, Roman Herre, analista del FIAN (organización en lucha contra el hambre), en la última década, el incremento en la demanda de biocombustibles camina de forma paralela al precio de los alimentos (en el último año, el coste del saco de maíz -por ejemplo- ha pasado, en el norte de Kenia, de costar 14,4 dólares a 50).

Para muestra, un botón. Recientemente, el Gobierno de Etiopía se ha embarcado en una campaña para reubicar -de forma forzosa- a más de 1,5 millones de habitantes de la región de Gambella. ¿El interés? Subastar sus tierras para la producción de biocombustibles.

Aumento del precio

Aunque no culpen tan solo a la clásica gula dictatorial. Según un informe del Instituto Oakland, un “think-tank” con sede en Estados Unidos, el precio del arrendamiento en esta zona se ha disparado, en solo dos años, hasta en un 400%. Y con 3,5 millones de hectáreas para repartir entre los inversores extranjeros, el pastel económico es más que apetitoso.

No obstante, el caso no es único. Ya en 2008, los habitantes del distrito de Kisarawe (Tanzania) fueron “persuadidos” para vender sus tierras (cerca de 8.000 hectáreas) a la británica “Sun Biofuels” a cambio de promesas de futuro mejor y oportunidades de empleo. A día de hoy, es este solar alimentario prima el desempleo.

De igual modo, el pasado año, poco antes de que fuera declarada la independencia de Sudán del Sur, la organización humanitaria Norwegian People's Aid denunciaba que, solo en cuatro años, el 9% de la superficie total del nuevo Estado había sido adjudicado ya a empresas de capital extranjero.

En el informe se señala, además, que cerca de 30 contratos de explotación vulnerarían las leyes que rigen la propiedad de la tierra en la región. No obstante, el estudio tan solo se centra en proyectos agrícolas, forestales y turísticos, obviando los acuerdos ya existentes entre las compañías petrolíferas y mineras.

  
BUSCAR EN NJ: