Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Julio  
14
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

NacionalDos de cada tres pymes sufrieron impagos importantes en el último año
Redacción (NJ) (May 09, 2012) Nacional
Angeco alerta de que la tasa de morosidad podría superar en 2012 el máximo histórico del 9,15%, registrado en 1994.

La recesión está poniendo en apuros financieros a las pequeñas y medianas empresas del país. Dos de cada tres pymes han sufrido ya algún tipo de impago significativo a lo largo de los últimos doce meses, según datos facilitados por la Asociación Nacional de Entidades de Gestión de Cobro (Angeco). «La situación es verdaderamente dramática, porque cada vez más empresas deben cantidades mayores», ha alertado el gerente de la organización, José María de Gregorio, en rueda de prensa.

Según las cifras presentadas por esta asociación, que agrupa a 47 empresas de recobro, incluidas las de las entidades financieras, cerca del 15% de las empresas del país afrontan ahora mismo impagos por una cantidad superior al 10% de su facturación.

Esta tendencia ha sido ya reconocida por los propios banqueros del país; Las entidades han presentado ya las cuentas de resultados correspondientes al primer trimestre del año y que muestran un incremento de la morosidad en los créditos concedidos a pequeñas y medianas empresas y autónomos.

El motivo: el profundo deterioro de la economía española y las nada halagüeñas previsiones de crecimiento, que se traducen en más paro y más restricción crediticia. «Si la economía española no reacciona vamos a tener más morosidad en el sector empresarial y eso es malo para el país, para el sistema financiero y para la recuperación económica», explicaba Jaime Guardiola, el consejero delegado de Banco Sabadell, una de las entidad más expuestas, junto con Banco Popular, al crédito empresarial.

Las familias, las más morosas

«No prevemos que la morosidad en pymes, ni en particulares, mejore a lo largo de este año», avisa Gregorio, quien estima que la tasa de morosidad del sector finaciero, ahora en el 8,16% según el Banco de España, podría batir durante 2012 su máximo histórico, del 9,15%, registrado en febrero de 1994. Y añade que esta situación no se corregirá «hasta que el secto financiero complete su saneamiento».

Angeco gestionó durante 2011 un total de 28 millones de expedientes de recobro, unos 100.000 al día, por valor de 41.050 millones de euros. De esa cantidad, el 84,5% corresponde a deudas con bancos y cajas. La mayoría de los deudores, según la asociación, son particulares y familias con un crédito al consumo. Y el importe medio de esas deuda es de 1.468 euros.

  
BUSCAR EN NJ: