Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
24
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalAmnistía lamenta la retirada del derecho a apelar a los presos de Guantánamo
Redacción (NJ) (Feb 22, 2007) Internacional
Amnistía Internacional (AI) lamentó hoy a través de un comunicado la decisión anunciada el pasado martes por el Tribunal de Apelaciones de las Fuerzas Armadas estadounidense de retirar a los tribunales federales su jurisdicción para ver los recursos de 'hábeas corpus' de los prisioneros en Guantánamo.

El tribunal federal de apelaciones del Distrito de Columbia presentó el martes una decisión por la cual los presos de la prisión militar de Guantánamo no podrán apelar ante la justicia civil ordinaria su detención, respaldando de esta manera una de las principales premisas de las leyes antiterroristas diseñadas por la Casa Blanca.

"El derecho de todos los detenidos a impugnar la legalidad de su detención es uno de los principios más fundamentales del derecho internacional. El hecho de que un juez o el poder legislativo de cualquier país del mundo acepte la privación de esta protección básica contra la detención arbitraria, la custodia secreta, la tortura y otros malos tratos, es escandaloso y ha de ser cuestionado", señaló el investigador de Amnistía Internacional sobre Estados Unidos, Rob Freer, citado en un comunicado de la organización.

Casi 400 detenidos permanecen recluidos en Guantánamo, algunos de ellos desde hace más de cinco años. Ninguna de estas detenciones indefinidas ha sido objeto de una revisión judicial. Según Amnistía, los detenidos han sido víctimas de violaciones de Derechos Humanos graves, entre ellas desapariciones forzadas, detención secreta y "entrega", tortura u otros tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes.

El Derecho Internacional de los Derechos Humanos se aplica en tiempos de guerra y paz, y las obligaciones de un país en virtud de tratados de Derechos Humanos se aplican a su conducta dentro y fuera de su territorio, según los órganos expertos de las Naciones Unidas, el Comité de Derechos Humanos y el Comité contra la Tortura, señalaron a los Estados Unidos el año pasado.

Según el comunicado de Amnistía, todas las personas que permanecen retenidas en Guantánamo son víctimas de una detención ilegal y deben ser o bien acusadas de delitos comunes reconocibles y procesadas de plena conformidad con las normas internacionales en materia de juicios justos, o bien puestas en libertad con todas las garantías que les protejan de otras violaciones.

"Amnistía Internacional continuará trabajando para que se revoque la Ley de Comisiones Militares, o se reforme sustancialmente, de conformidad con el derecho internacional", concluyó el comunicado.

  
BUSCAR EN NJ: