Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Julio  
14
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

NacionalLa rebeldía de las autonomías no gobernadas por el PP
Redacción (NJ) (May 06, 2012) Nacional
Las autonomías no gobernadas por el PP, Andalucía, Cataluña, País Vasco y Canarias, no quieren acatar algunas medidas de recorte impulsadas desde el Gobierno para paliar la grave crisis económica.

Andalucía: los retos de IU al PSOE

La oposición de la Junta de Andalucía a las medidas del Gobierno central es frontal. El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas apremia a José Antonio Griñán a girar más a la izquierda en el Gobierno andaluz. Reprochan a los socialistas su deriva neoliberal de los últimos tiempos y les exigen, con la legitimidad de saberse la fuerza clave de apoyo para que Griñán pueda ser presidente de la Junta de Andalucía, que se conviertan en la autonomía alternativa al poder casi completo del PP en España, y se enfrenten con rebeldía a los recortes propuestos por el Gobierno central de Mariano Rajoy.

La reforma laboral de Rajoy es uno de los principales escollos para Andalucía. Diego Valderas dice que es un "acto de coherencia" que no se aplique la reforma laboral a los trabajadores públicos de la Junta de Andalucía, por ser una reforma "injusta e ineficaz".

Indica que la reforma laboral marca "unas pautas que no son de obligado cumplimiento" ni para los empresarios ni para las administraciones públicas; de modo que, bajo estas premisas, señala que en la Junta de Andalucía no se deberían aplicar despidos con una indemnización de 20 días, sino 'acogerse' a la anterior reforma, que estipulaba 33 días.

A pesar de su insistencia de ir por libre en algunos aspectos, valderas apuesta por abrir una etapa de "lealtad, cordialidad y buenas relaciones" de la comunidad autónoma con el Gobierno central, a pesar de que en Andalucía se va a poner en marcha "un modelo político que se contradice con el que representan el PP y Rajoy".

Cataluña: La pela es la pela

La rebeldía del Gobierno de CiU no es por la reforma laboral, que votaron a favor en el Congreso, ni por los recortes en educación o sanidad, que consideran insuficientes por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. De hecho, se considera que las medidas aprobadas por Gobierno de España no son suficientes.

En este sentido, se ha llegado a proponer que los estudiantes foráneos en Cataluña paguen más que por los estudiantes autóctonos al tiempo que se pagará un euro por receta pese al copago sanitario implantado por Rajoy. Otras propuestas en sanidad llegaron esta misma semana por parte del consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, quien pidió que se abonase cinco euros por día de hospitalización al tiempo que exige que las rentas superiores a 100.000 euros abonen el 100% del tratamiento médico.

Con respecto a los funcionarios, son el colectivo que peor parado se ha visto con los recortes. Y es que, casi se han quedado sin paga extra, ya que las autonomías no tienen competencia para bajar directamente el salario, una reclamación que exigen desde la Generalidad una y otra vez.

Pero el asunto principal, el quebradero de cabeza que mantiene en vilo la hoja de ruta del Gobierno deArtur Mas es el pacto fiscal. Es decir, recaudar y gestionar todos los impuestos, también el IVA y el IRPF. La insumisión fiscal que quieren realizar algunos empresarios catalanes consistiría en dar el dinero a la Agencia Tributaria de Cataluña en vez de a la Hacienda española. La Generalidad reconoce el gesto aunque admite que es una ilegalidad.

En otro orden de las cosas, los Presupuestos Generales del Estado ha caldeado el ambiente en la política catalana. Y es que, CiU pretende cobrar la disposición adicional tercera del estatuto de Autonomía, rechazada de plano por el Tribunal Constitucional, un extremo que tuvo que reconocer el portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs. Se ha quedado en "papel mojado", señaló. No obstante, pese a admitirlo, los políticos de CiU la han incluido en los Presupuestos autonómicos, un hecho que podría volverse en su contra por incluir ingresos ficticios y que podría dejar la puerta abierta a la intervención de la CCAA. La disposición adicional tercera indica que el Gobierno tiene que dar el 18% del Presupuesto en infraestructuras a Cataluña. Sólo las Cortes Generales tienen la potestad para dar luz verde a esta medida y esto, de momento, no ha ocurrido.

Otro de los puntos más calientes es la propia ley de consultas, aprobada por el Parlamento de Cataluña para realizar encuestas entre los ciudadanos. Un arma arrojadiza que serviría de presión sobre el Gobierno de Mariano Rajoy para conseguir el pacto fiscal, que, según las cifras dadas por la Generalidad, el 76% de los catalanes se mostraría favorable a esta medida. Otra de las cuestiones que se podrían hacer sería la de la independencia. Esta ley invade competencias estatales, debido a que estas preguntas no son competencia de un Gobierno autonómico.

País Vasco y el poder de las competencias cedidas

Otra Autonomía que pretende ir por libre, especialmente en materia de Sanidad y Educación (dos competencias cedidas a las Comunidades Autónomas), es el País Vasco. Patxi López ha anunciado este viernes que el Gobierno vasco presentará "en breve" un recurso de inconstitucionalidad contra algunas de las medidas de ajuste de sanidad y educación, al considerar que algunas de las propuestas decretadas por el Gobierno central "invaden" competencias de la Comunidad Autónoma Vasca.

Entre las medidas adoptadas por el Gobierno vasco que configuran su propia agenda política está laprestación de sanidad a los inmigrantes. "El Ejecutivo vasco no mira a los de fuera y los de dentro como algo diferente" y considera que todos somos necesarios. No acepto - en referencia a los inmigrantes sin papeles- que no se les pueda atender", explicaba esta semana la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia.

La rebeldía del País Vasco es más complicada que en el resto de autonomías, ya que el Gobierno está integrado por el PP y el PSOE. Los socialistas justifican las críticas del PP vasco en que este partido "está nervioso" por el papel "difícil" que tiene ante los ajustes que el Gobierno de Rajoy hace "viernes sí y viernes también".

Canarias y su 'singularidad'

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, no acatará los recortes exigidos en educación y sanidad desde el Gobierno de Mariano Rajoy. En este sentido, señala que se adaptarán a las necesidades de la CCAA. De esta forma, no se garantiza la adaptación de la reforma laboral. Al respecto, considera que las medidas en sanidad y educación "asfixian a los ciudadanos" y ha dicho que las mismas "no están lo suficientemente afinadas" y "no responden a una justicia social". Asimismo, apunta que el que viene de fuera debe "pagar".

Sobre la subida de tasas, Rivero cree que "se aborta el principio de igualdad de oportunidades" porque sólo van a acceder a la universidad los que tienen recursos, y "se producirá una fractura".

Las Islas Canarias aseguran que el Gobierno de Mariano Rajoy está cometiendo un "error" por no dar respuesta a los asuntos singulares de la Comunidad Autonóma. Así contesta a las palabras del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien ha pedido a las formaciones nacionalistas que dejen de mirarse el ombligo.

  
BUSCAR EN NJ: