Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
24
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónCHA acusa al gobierno de desentenderse de los problemas en Orihuela del Tremedal
Redacción (NJ) (Feb 21, 2007) Aragón
El diputado por Teruel Ángel Sánchez Monzón ha criticado al Gobierno central y al aragonés por desentenderse de los problemas de hundimientos que afectan a varias viviendas de Orihuela de Tremedal. “Mientras el Gobierno de Aragón sigue sin pronunciarse, dando la callada por respuesta a nuestras preguntas sobre si va o no a participar en la segunda fase de unas obras de consolidación que sí subvencionó en su primera parte, el central ya ha confirmado que no va a implicarse”, ha explicado.

En respuesta a una pregunta de CHA, el Gobierno central explica que no se dan las circunstancias de “grave e inminente riesgo colectivo excepcional” que le permitiría conceder ayudas al Ayuntamiento para situaciones de emergencia, “puesto que los problemas que se manifiestan en el casco urbano tienen su origen en las propias características geológicas del terreno, que son conocidas desde hace tiempo”.

Hace una decena de años, se produjo un hundimiento del subsuelo en parte del casco urbano del municipio turolense, lo que acusó agrietamientos y graves daños a unas 16 viviendas. Hace cinco años se actuó, como primera fase para solucionar este problema, con medidas como inyecciones de hormigón en el subsuelo y creación de muros de contención. En dichas actuaciones se implicaron, financiando los costes a partes iguales, Ayuntamiento, Diputación Provincial, Gobierno de Aragón y Gobierno Central.

Ahora son necesarias nuevas actuaciones dentro de una segunda fase, puesto que quedan todavía ocho viviendas gravemente afectadas que se siguen deteriorando. Para financiar los aproximadamente 1,2 millones de euros que costarían estas obras ya existe un compromiso de implicación del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial, que en esta ocasión no va a contar con la participación del Gobierno central, mientras que la del Gobierno de Aragón “sigue en el aire”, afirma Sánchez Monzón, que exige una respuesta.

  
BUSCAR EN NJ: