Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
18
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónMás de 6.000 escolares firman un Acta de Compromiso con el medio ambiente
Redacción (NJ) (Feb 21, 2007) Aragón
Más de 6.000 alumnos de 36 centros educativos de Zaragoza han firmado hoy el Acta de Compromiso con el medio ambiente. Este acto, dirigido a los escolares que participan en tres actividades del programa municipal de educación ambiental “Desde mi aula para mi ciudad: un compromiso educativo con el medio ambiente”, ha contado con la presencia de la concejal delegada de Medio Ambiente, Lola Campos, que también ha presidido el encuentro al que ha acudido una representación de todos los alumnos que suscriben el documento.

Las actividades en las que intervienen los más de 6.000 alumnos son: plantación de árboles y jardines ahorradores de agua en los patios de recreo y el taller “Stop al CO2”, que anima a adoptar actitudes responsables para frenar el cambio climático. Sin embargo, estos son sólo una pequeña representación de los más de 20.000 alumnos que este año se han inscrito en alguna de las numerosas actividades y propuestas que cada curso escolar oferta el Gabinete de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Zaragoza.

Cuidar y mantener huertos escolares, establecer sistemas ahorradores de agua en los espacios ajardinados de los centros, visitar la Red de Control de la Contaminación Atmosférica, participar en talleres de motivación para poner en práctica medidas que contribuyan a un menor gasto en los equipos eléctricos y de climatización son algunas del resto de propuestas en las que participarán a lo largo del curso escolar.

En todos estos casos, los técnicos municipales organizan y supervisan el desarrollo de las actividades en los centros escolares. Es precisamente la comunidad educativa una de las más receptivas a la puesta en marcha de iniciativas que contribuyan a cuidar y salvaguardar el entorno más cercano y el medio natural. Por ejemplo, en los huertos escolares se encargan de proveer de tierra y simientes a los centros y, además, instalan el riego por goteo. Por su parte, los colegios se comprometen a reconvertir, en la medida de lo posible, las zonas de recreo en zonas de biodiversidad para proporcionar un ambiente más agradable y, a su vez, más fresco a estos espacios de la comunidad educativa.

Otros centros, en cambio, han apostado por trabajar en cuestiones relacionadas más directamente con la eliminación de los gases responsables del efecto invernadero, es decir, participan en las propuestas del cambio climático. Esas enseñanzas, que van encaminadas a los alumnos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Educación de Personas Adultas, intentan motivar sobre el uso responsable de los recursos energéticos, explicar las ventajas de desarrollar actitudes de ahorro en el uso de la iluminación y de los equipos consumidores de electricidad y también con los elementos de climatización, tanto de frío como de calor.

Asimismo, a lo largo del presente curso escolar, las actividades dedicadas al cambio climático añadirán visitas a la Red de Control de la Contaminación Atmosférica y una exposición sobre los glaciares del Pirineo. A todo esto hay que sumar también la ya tradicional repoblación de los montes municipales realizada por el colegio y una nueva actividad, organizada en colaboración con Caja España, y dirigida a los alumnos de cuarto de Primaria que lleva por título “Tierra de Agua”.

La concejal delegada de Medio Ambiente, Lola Campos, ha alabado durante la firma del Acta de Compromiso de los escolares la “especial sensibilidad” de la comunidad educativa con los asuntos medioambientales y ha asegurado que “trabajar con estos niños y jóvenes es muy gratificante y fructífero, porque ellos son los mayores del mañana y eso significa que si adquieren y asumen conductas responsables con el entorno las plasmarán cuando sean adultos y conducirán cuidarán como se merece a su entorno más cercano y, por extensión, al planeta”.

  
BUSCAR EN NJ: