Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
8
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

TelevisiónAumenta la publicidad encubierta en las series televisivas
Redacción (NJ) (Apr 17, 2006) Televisión
La introducción de marcas comerciales en las series (product placement) es una técnica publicitaria que teóricamente está prohibida, pero que vemos cada día ser utilizada en las series televisivas como sistema de evitar el zapping habitual en los cortes publicitarios. Esta práctica se ha convertido en algo común, y ha convertido en obsoleta la actual normativa.
La nueva directiva europea sobre el audiovisual, que actualmente está en fase de elaboración, empezó sus trabajos con propuestas radicales de prohibir el placement. Sin embargo, la comisaría europea Viviane Reding ha ido moderando sus planteamientos iniciales de prohibición total. Atendiendo las demandas del sector para regular esta de hacer publicidad, ha suavizado sus posiciones hasta admitir legalizar una situación habitual en la gran mayoría de series televisivas.

Uno de los argumentos utilizados es que la estricta regulación en este medio contrasta con la imposibilidad de hacer lo propio en internet. También se refirieron ala publicidad que lucen los deportistas, por la esponsorizacion, que se puede hallar hasta en los lugares más insospechados.

Sofres ha estudiado el impacto en la audiencia y la valoración económica de este tipo de promoción. Este análisis lo realizó el pasado diciembre y tomaron como variables cuantitativas el número y el tiempo de apariciones de un mínimo de veinte segundos. Destacando las inserciones publicitarias en espacios dedicados a cocina y bricolaje.

Según el estudio, en Antena 3 y Tele 5 y en los dos canales de TVE la práctica de colocar productos publicitarios dentro de sus programas es algo sumamente habitual. La actual normativa que regula el tiempo de publicidad por hora de emisión, ha quedado obsoleta porque las sanciones que puede sufrir el operador son muy inferiores a los beneficios que le representa rebasar estos límites.

En diciembre, en Antena 3, en sus series “A tortas con la vida” y “Aquí no hay quien viva”, se registraron 55 casos de placement. En Tele5, en sus programas “Aída”, “Aquí cocinamos todos”, “Bricomanía”, “Decogarden”, “El comisario”, “Hospital Central”, “Karlos Arguiñano en tu cocina” y “Los Serrano”, se contabilizaron 448 inserciones. En TVE1 en “Cuéntame cómo pasó” y “Vamos a cocinar”, 34 y en La 2, en “Bricolocus”, 27.

En España la legislación regula que las cadenas deben incluir un mensaje que advierta de la intencionalidad publicitaria cada vez que aparezcan productos en pantalla pero la advertencia suele pasar inadvertida.

  
BUSCAR EN NJ: