Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
18
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalEuropa critica la rebaja de S&P y anima a prolongar los ajustes
Redacción (NJ) (Apr 29, 2012) Internacional
El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, criticó, por su parte, que, coincidiendo con el anuncio del plan de estabilidad y reformas que el Gobierno español remitirá a Bruselas, S&P anunciara la rebaja de la nota de solvencia de España. «Todos sabemos lo que hay detrás» de estas agencias, afirmó el máximo dirigente de la Eurocámara.

Nada de cambiar de caballo mientras cruzas el río… aunque vengan crecidas en forma de rebaja de la calificación soberana. La Comisión Europea (CE) y Alemania animaron al gobierno de Mariano Rajoy a mantenerse firme en su política de reformas estructurales y reducción del déficit pese al recorte de la nota de la deuda española a largo plazo por parte de la agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P) hasta BBB+, en los niveles de la rescatada Irlanda y de Italia, nuestra «pareja de baile» en los mercados de deuda.

«Seguimos confiando en el compromiso y la determinación mostrada por el Gobierno español de cumplir sus obligaciones y cumplir los objetivos para 2012 y 2013», que incluyen rebajar el déficit hasta el 5,3 % y el 3 %, respectivamente, manifestó la portavoz de la CE, Pia Ahrenkilde. A su juicio, lo que Madrid está haciendo en materia económica es la «mejor manera» de recuperar la confianza de los mercados en la economía española, pero también en materia laboral, aunque se publiquen cifras que ya hablan de 5,6 millones de parados.

«Constatamos que España está llevando a cabo reformas económicas importantes para poder generar crecimiento sostenible y empleo», planteó la portavoz de José Manuel Durao Barroso. «Seguimos convencidos de que ésta es la mejor manera para permitir que la gente vuelva a encontrar trabajo, en particular los jóvenes españoles», añadió Ahrenkilde.

Por su parte, el Gobierno alemán, a través de su portavoz, Steffen Seibert, ratificó su «confianza» y «respeto» por las medidas adoptadas por el Ejecutivo español para superar la situación e insistió en que «confía plenamente» en el plan aplicado por el Gobierno del PP.

Escaso impacto en el mercado

Los inversores ya descontaron una rebaja de la calificación crediticia de España cuando el Gobierno anunció que el déficit se había disparado hasta el 8,5% en 2011. Por ello, la degradación de la nota de España no tuvo un impacto relevante en los mercados. La prima de riesgo de invertir en la economía española repuntó ligeramente hasta los 418 puntos básicos, mientras que el Ibex 35 se sacudió las tendencia bajista con un avance del 1,69% en una jornada muy volátil. En la semana, el selectivo se anotó un 1,49%.

El vecino Portugal, por su parte, recuperó parte del crédito perdido en la etapa más dura de los ajustes y el rescate de la UE y el FMI. La presión que ejercen los mercados sobre el país vecino ha remitido de forma notable durante los últimos tres meses y los intereses que penalizan su deuda han caído en más de un tercio desde enero.

En concreto, el bono a diez años llegó a alcanzar un interés del 17,39% el 30 de enero. El viernes, la deuda lusa a una década cerró la sesión en el 10,488%. La diferencia entre ambos rendimientos es del 39,6% en sólo tres meses.

  
BUSCAR EN NJ: