Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Enero  
28
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónCESMARAGON y FASAMET convocan una jornada de huelga el día 20
Redacción (NJ) (Feb 19, 2007) Aragón
La Federación Sindical Médica Aragonesa (CESMARAGON) y la Federación Aragonesa de Sindicatos y Asociaciones de Médicos Titulares y de Atención Primaria (FASAMET) han convocado esta mañana dos jornadas de huelga en Aragón, una que se desarrollará el martes día 20 en el medio rural y otra siete días después en los centros urbanos. Además, no descartan unirse a la última convocatoria (8 de marzo) que afecta a los profesionales de los hospitales aragoneses.

La movilización de los médicos de atención primaria se produce ante “el reiterado incumplimiento por parte del SALUD de los acuerdos profesionales sanitarios y que se traducen en el aumento de la precariedad laboral y en la falta de previsión a la hora de planificar los recursos humanos”, en palabras de Leandro Catalán, presidente de FASAMET. Los sindicatos convocantes de la huelga denuncian que médicos aragoneses se están yendo a otras comunidades en las que tienen “mejores condiciones laborales y retributivas”.

En concreto, en el medio rural hay en estos momentos 302 Médicos de refuerzo sin estructurar en plantillas y por lo tanto no se pueden llevar a una oferta de empleo público, algo que no se produce en Aragón tras recibir la transferencia del INSALUD, a excepción de unas reducidas plazas de funcionarios. CESMARAGON y FASAMET calculan que en estos momentos existen entre 50 y 100 plazas vacantes. En comunidades como Castilla-La Mancha, a donde se han trasladado algunos médicos aragoneses, sí han estructurado las plantillas y se han llevado a cabo ofertas de empleo público.

Los convocantes de la huelga de médicos de atención primaria consideran que el SALUD debe promover la convocatoria de, al menos, 500 plazas de médicos de Atención Primaria en Aragón, incluyendo las actuales plazas de Médicos de Refuerzo de Equipos de Atención Primaria. Además, reclaman a la Administración que establezca unos criterios retributivos que permitan competir en las mejores condiciones con las comunidades vecinas.

Otro problema de la sanidad en el medio rural es que determinadas plazas en zonas como el Alto Pirineo o el Maestrazgo no se cubren porque no están suficientemente incentivadas. También ocurre que el médico de familia tiene que hacer las funciones de pediatra en otros casos, ya que existen hasta seis plazas (dos en Teruel y cuatro en Huesca) que no se han cubierto.

“Hay una diferencia clara entre el medio rural y el urbano cuando todos los habitantes son ciudadanos aragoneses y deben recibir la misma atención”, ha destacado Catalán. Los médicos que desarrollan su labor fuera de las grandes ciudades tienen que poner incluso su vehículo a disposición del SALUD, para asuntos como trasladar utensilios a las consultas.

En algunos casos, los médicos de atención primaria del medio rural están haciendo jornadas de 32 horas consecutivas ya que a una guardia se puede sumar la jornada ordinaria, que en algunos centros con presión asistencial elevada supone tener que atender a medio centenar de personas, lo que origina el deterioro de la calidad y el cansancio de los profesionales. Por ello CESMARAGON Y FASAMET reivindican periodos de descanso tras la realización de turnos de Atención Continuada, de la misma forma que se realiza en los hospitales.

Ante la dificultad que supone aunar todos los criterios profesionales de los médicos y su innegable trascendencia en el desarrollo de la cuestión sanitaria en general, CESMARAGON y FASAMET reclaman la creación del Consejo de la Profesión Médica de Aragón, a semejanza de los ya instaurados en otras Comunidades Autónomas.

A efectos de que la huelga se desarrolle con el mínimo perjuicio para los usuarios, y considerando el carácter público de los Servicios Sanitarios afectados, CESM Aragón y FASAMET manifiestan su voluntad de establecer conjuntamente con las Administraciones Sanitarias, la programación de los servicios mínimos a aplicar durante el desarrollo de la huelga, queriendo dejar constancia de que las urgencias sanitarias que se produjeran durante la huelga estarán perfectamente cubiertas. Así mismo manifiestan su disposición a negociar con el Gobierno de Aragón las propuestas presentadas en la convocatoria de la huelga.

  
BUSCAR EN NJ: