Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
19
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl PAR de Barbastro plantea propuestas al presupuesto municipal
Redacción (NJ) (Apr 07, 2012) Aragón
El portavoz del PAR en Barbastro, Javier Betorz, ha sometido este pasado martes a la Comisión municipal de Hacienda un documento donde precisa acciones e inversiones para 2012. El portavoz municipal ha aseverado que pretenden “un diálogo positivo, porque en estas circunstancias complicadas tenemos que ponernos de acuerdo y colaborar".

El Partido Aragonés (PAR) de Barbastro, a través de su portavoz municipal, Javier Betorz, ha presentado diferentes propuestas y alternativas al proyecto de presupuestos del Ayuntamiento para 2012. Según ha explicado Betorz, “los objetivos de esta iniciativa y de las acciones que querríamos incluir en el presupuesto son muy claros: aplicar los máximos recursos económicos posibles del Ayuntamiento para la reactivación económica, creando empleo y mejorando la calidad de vida de los vecinos”. “Al mismo tiempo, pretendemos abrir un diálogo positivo, orientado al entendimiento, porque en estas circunstancias tan complicadas tenemos que ponernos de acuerdo y colaborar todos para afrontarlas”, ha añadido.

El portavoz del PAR ha sometido este martes a la Comisión municipal de Hacienda, un documento donde se señala que “consideran los Presupuestos 2012 determinantes para impulsar el desarrollo económico y la generación de empleo en una situación crítica para la sociedad de Barbastro que representamos y que espera de nosotros todo el esfuerzo y la imaginación para, aunque con recursos limitados, establecer una serie de prioridades tanto en ingresos como en gastos en aras a minimizar los efectos de la crisis”. Asimismo, señalan desde la formación política, se pretenden “potenciar las líneas de trabajo encaminadas a facilitar el desarrollo empresarial en todas sus vertientes y la creación de empleo en todos los sectores económicos y en la mejora de calidad de vida de sus vecinos”.

Con todo ello, desde PAR, se propone dedicar más recursos económicos municipales a “acciones y programas vinculados a la economía productiva del municipio y orientarlos a la creación de empleo, así como a infraestructuras ciudadanas”. Entre esas iniciativas que el partido señala en su documento, se encuentran el aumento de las partidas de fomento del empleo estable y a la actividad industrial y comercial; la creación de partidas para el polígono hortícola y la Fundación San José María Escrivá de Balaguer, según avancen sus respectivos proyectos e inversiones en la adecuación del Parque Municipal ‘La Paz’ en su zona de recreo, así como la recuperación entorno Parque de la Barbacana y la atención a actuaciones urbanísticas urgentes.

En el aspecto de los ingresos que financiarían estas propuestas, Betorz ha propiciado el debate sobre el porcentaje definitivo de incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), después de que el Ayuntamiento aprobara un aumento del 3% y con posterioridad, mediante Real Decreto, se produjera un incremento adicional del 10%. El PAR entiende que es necesario agotar las posibilidades para que ese porcentaje final sea el menor posible, aliviando la presión fiscal sobre familias y empresas, si bien “dicha decisión puede basarse en factores políticos pero, inicialmente, es imprescindible valorar los criterios técnicos (en particular jurídicos) para manejar las opciones reales y legales al respecto”. “Por lo tanto -explica Betorz-, nuestra idea es apurar todo el margen que la legalidad permita para evitar aumentos de impuestos. “Si finalmente hay que subirlos, por razones técnicas o jurídicas, el documento de propuestas que hemos presentado es rotundo: esa recaudación extraordinaria tiene que ser destinada al estímulo del empleo”, han añadido desde el PAR.

Asimismo, el planteamiento del PAR en Barbastro incluye otras medidas de ahorro y en concreto, como la realización e implementación de una auditoría energética que establezca los pasos a seguir para la consecución de menor gasto en energía eléctrica en las calles. Según la experiencia de otras localidades, supondría alcanzar como mínimo un ahorro de un 10%, es decir, en torno a 40.000 €”, de acuerdo a un estimación inicial.

El portavoz del PAR ha concluido indicando que “estamos dispuestos al consenso, que habrá de perfilarse en estos días previos al pleno, y al que llamamos a todos los grupos. Por nuestra parte, no descartamos una abstención de carácter constructivo, en caso de encontrar buena acogida no sólo a las propuestas en sí, sino también a los criterios generales para responder a las aspiraciones y esperanzas de los barbastrenses. De todas maneras, la decisión no está tomada”.

  
BUSCAR EN NJ: