Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Mayo  
14
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa oposición presentará enmiendas al documento sobre la PAC
Redacción (NJ) (Apr 04, 2012) Aragón
Los partidos de la oposición presentarán enmiendas para mejorar el documento de consenso sobre la reforma de la PAC que elaboraron el Gobierno de Aragón y las organizaciones agrarias. Los distintos grupos ven con buenos ojos la elaboración de este documento, pero consideran que es “de mínimos” y hay que profundizar en algunos puntos.

Los grupos parlamentarios de la oposición van a presentar diversas enmiendas al documento ‘Propuestas y valoraciones sobre la aplicación de la futura Política Agraria Común 2014-2020 en Aragón’, consensuado con el sector a través de las organizaciones profesionales agrarias.

Así lo han transmitido los portavoces de agricultura de IU, Miguel Aso; de CHA, Joaquín Palacín, y del PSOE, Ramón Laplana, durante el debate de este documento en la Comisión de las Cortes de Aragón, en la que el consejero del ramo, Modesto Lobón, ha desgranado los principales puntos del informe.

Lobón ha calificado la reforma de la PAC como “mala” aunque para España es algo mejor porque le da una “buena ficha financiera”. Por el contrario, el consejero ha criticado el “greening”, es decir, la obligación de someter a criterios medioambientales un determinado porcentaje de la superficie productiva. A juicio de Lobón es algo “fuera de toda lógica”.

La vinculación de la percepción de las ayudas al número de cabezas de ganado y no al número de hectáreas de pasto, es otra de las principales reivindicaciones de este documento.

Otra de las reivindicaciones que recoge dicho documento es una mayor regulación de los mercados, que permitan una mayor capacidad de intervención ante situaciones de crisis o de injusticia en los precios de los productos.

Modesto Lobón ha incidido en la necesidad de la dignificación del sector agrario: “Parece que otorgar la PAC es dar dinero al que no trabaja y eso no es así. El objetivo es abaratar el coste de los alimentos”. Por ello, ha destacado Lobón, es necesario clarificar la definición del término “agricultor en activo”, para delimitar el perfil de los beneficiarios.

El consejero ha subrayado además, que el documento presentado ayer, es un “documento de mínimos”, que no cierra el paso a otras reivindicaciones de los sindicatos agrarios.

Grupos de la oposición

Por parte de IU, Miguel Aso ha comentado que “lo mejor sería que la PAC no fuese necesaria y el agricultor pudiera generar la cantidad de ingresos suficiente para sobrevivir”. “El tema central está en dar el dinero al profesional agrario de verdad y sirva para consolidar el sector. Esto tiene que ver mucho con potenciar las ayudas acopladas, terminar con la imagen del agricultor de sofá y potenciar el que trabaja y disfruta haciéndolo”, ha defendido Aso.

Joaquín Palacín (CHA) ha destacado que “la agricultura y la ganadería se han podido mantener gracias, entre otras cosas, a la PAC”. En este mismo sentido, ha defendido que “se está jugando el futuro del sector aragonés”. “Hay que reclamar un cambio en los criterios para que las ayudas lleguen a los que viven de la agricultura. No podemos permitir que se siga defendiendo al agricultor de sofá, a los que tienen tierras y no las cultivan”, ha comentado el portavoz de CHA en esta Comisión.

Para el portavoz socialista en esta Comisión, José Ramón Laplana, la nueva estrategia europea es “un tema vital de futuro para el sector”. “La anterior PAC no gustó a nadie. La queremos cambiar todos y volver a dignificar el sector agrario. Lo primero a modificar es la imagen de que los agricultores cobran por no hacer nada. Hay que apostar por la producción”, ha defendido Laplana. Además, ha reclamado que, “ante un documento de mínimos, se busquen máximos ante el ministro”.

Grupos del Gobierno

Desde el PP, José Manuel Cruz ha coincidido con el consejero en que “el documento se formule desde un posicionamiento básico por la agricultura productiva”. “Debemos conseguir una PAC que garantice alimentos de calidad, en cantidad suficiente y con competitividad global. Además, habría que terminar con medidas que lastran el sector como dedicar el 7% a áreas de enfoque ecológico, una afección clara a sectores como el regadío, que quita rentabilidad a las explotaciones más tecnificadas”, ha comentado Cruz.

El diputado del PAR Joaquín Peribáñez también se ha mostrado “partidario de dejar el lastre de los desacoplados y ayudar a quien lleva a cabo los trabajos”. Además, este portavoz ha defendido las “necesidades diferentes de Aragón en torno al desarrollo rural”. “Vamos a poner un modelo que aunque no todos estemos de acuerdo, cumpla las necesidades y sea de consenso, que tenga presentes las peculiaridades de la Comunidad Autonóma”, ha defendido este diputado.

  
BUSCAR EN NJ: