Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
14
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

ZaragozaLa Cámara de Zaragoza exige el pago de intereses y evitar las quitas a las pymes por la mora pública
Redacción (NJ) (Apr 02, 2012) Zaragoza
Las condiciones del Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores de los ayuntamientos resultan inaceptables para las pequeñas y medianas empresas. Desde la Cámara de Comercio exigen el pago de los intereses y evitar las quitas a las pymes por la mora pública, "las principales víctimas de la morosidad de las administraciones".

La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza exige que la puesta en marcha del mecanismo para facilitar el pago, por las entidades locales, de las cantidades pendientes a los proveedores de bienes y servicios, no debe realizarse en perjuicio de los derechos de las pequeñas y medianas empresas. Así, solicitan que debe garantizarse tanto que cobrarán las cantidades pendientes con los intereses legales correspondientes como que no se realizarán quitas del dinero adeudado a las pymes, "que han sido las principales víctimas de la morosidad de las administraciones, ya que carecen de la capacidad de resistencia financiera de las grandes empresas".

El Gobierno "acierta", y así lo reconoce la Cámara de Comercio, al afrontar el "urgente problema" de la morosidad de las entidades locales y las comunidades autónomas; el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores es "una buena iniciativa y un instrumento adecuado" para evitar las desaparición de miles de pymes, asfixiadas por los impagos públicos. Sin embargo, dicen, las condiciones para que las empresas puedan cobrar las deudas resultan "inaceptables" para las pymes al abrir la puerta a la aplicación de descuentos sobre las cantidades pendientes y eludir el pago de los intereses de demora. De nuevo, añaden, "son las pequeñas y medianas empresas quienes sufren una insoportable e injustificada carga financiera, que además afecta a sus derechos legales".

El Real-Decreto Ley 4/2012 establece el mecanismo de financiación para el pago de proveedores de entidades locales. Tras obtener el certificado de su deuda con los ayuntamientos, los proveedores podrán acudir a las entidades de crédito para cobrarlo. Asimismo, el Real-Decreto Ley 7/2012 crea el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores y destina 15.000 millones de euros para el año 2012, aunque la deuda total se estima en unos 35.000 millones. La entidad que va a gestionar el pago es el ICO (Instituto de Crédito Oficial) a través de las instituciones financieras.

Criterios

El problema para la Cámara de Zaragoza es que el Real-Decreto Ley introduce dos puntos "inasumibles" para las pymes. En primer lugar, el principal criterio para priorizar el pago se establece en función de la oferta de descuento sobre la obligación pendiente de pago. Aunque este punto no ha aparecido en el modelo de certificado individual, no se ha modificado el Real-Decreto 4/2012, por lo que habrá que estar vigilantes para que en el futuro no se aplique esta condición. "Las pymes no pueden admitir la posición de fuerza del Gobierno sobre unas empresas en un estado tan precario que admitan renunciar a parte de su deuda para cobrar o que entren en una espiral de descuentos a la baja", señalan.

El segundo aspecto, el cobro de los intereses de la deuda, afecta también a los derechos legales que tienen las empresas. De acuerdo al Real-Decreto, el abono al proveedor conlleva la extinción de la deuda contraída por la entidad local con el contratista, incluyendo los intereses. La Cámara de Comercio considera "inadmisible" que las pymes estén financiando la deuda de las instituciones locales y que, para cobrar estas deudas, deban renunciar a los intereses correspondientes según la ley vigente.

  
BUSCAR EN NJ: