Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
1
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónMedio Ambiente detecta mejillones cebra en las tomas de Zaragoza
Redacción (NJ) (Feb 16, 2007) Aragón
El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha encontrado mejillones cebra en todas las tomas del Canal Imperial que abastecen a Zaragoza y a las urbanizaciones de su entorno solo Casablanca dio resultados negativos. Los ejemplares se encontraron en los puntos de captación, y se le considera aislados de colonias.

Después de que el martes y el miércoles los agentes de protección de la naturaleza (APN) hallaran minicolonias y ejemplares aislados en cinco captaciones situadas aguas arriba de la capital aragonesa, las revisiones realizadas ayer en diferentes puntos de la ciudad también detectaron la presencia de la plaga.

Según el jefe del Servicio de Biodiversidad de la DGA, Manuel Alcántara, se trataba de mejillones adultos de uno o dos centímetros que probablemente llegaron a la zona arrastrados por la corriente.

Todos ellos fueron encontrados en el punto de acometida de los abastecimientos. "En los depósitos que hemos revisado, incluidos los de Casablanca, no se ha detectado ninguno, aunque puede que estén a más profundidad", explicó.

Alcántara recordó que es "poco probable" que el molusco llegue a las balsas municipales de Zaragoza, ya que el pasado mes de noviembre el Consistorio puso en marcha un sistema de precloración que mata las larvas en cuanto entran en las tuberías.

Hasta el momento, la Consejería de Medio Ambiente ha revisado 20 de los 25 abastecimientos urbanos o industriales que existen en el Canal Imperial.

Tambien se han hallado mejillones en Pla-Za, en la Base Aérea, en la planta de General Motors y en las redes municipales de Figueruelas y Boquiñeni. Hoy viernes se prospectaran cinco captaciones más situadas aguas abajo de la ciudad, entre ellas las de El Burgo, donde ya aparecieron varios ejemplares-.

Una vez finalizadas estas tareas, la Dirección General de Medio Natural redactará un informe y se lo enviará al Instituto Aragonés del Agua, que es quien tiene las competencias en abastecimientos, para que tome las medidas oportunas.

El jefe del Servicio de Biodiversidad ya anunció el miércoles que esas actuaciones serán "sencillas" y no requerirán grandes inversiones. Otras de las medidas que pueden adoptar ayuntamientos y empresas es la precloración que ya existe en Zaragoza.

Ayer se reunió en Madrid el Comité de Flora y Fauna del Ministerio de Medio Ambiente. Tanto este órgano como el grupo de trabajo del mejillón cebra han acordado solicitar al Consejo Nacional para la Protección de la Naturaleza la aprobación "urgente" de una normativa que permita luchar contra este molusco invasor mientras se elabora una estrategia nacional contra la plaga.

  
BUSCAR EN NJ: