Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
2
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa huelga de médicos afectó a 1.500 usuarios
Redacción (NJ) (Feb 16, 2007) Aragón
Más de 1.450 usuarios se vieron afectados por la primera jornada de huelga de los médicos de los hospitales convocada por el sindicato CESM, un paro que siguió el 16% de los facultativos. El seguimiento se llevo a cabo de forma desigual ya que los huelguistas se concentraron fundamentalmente en la capital aragonesa. Además, otro 15% de los médicos estuvo destinado a cubrir los servicios mínimos, que fueron considerados "insuficientes" por el propio sindicato. A causa de esto se suspendieron 85 operaciones, 1.274 consultas y 93 pruebas.

Fueron el hospital Miguel Servet y el Clínico de Zaragoza los que más afectados resultaron, ya que acogieron al mayor número de los facultativos que secundaron la huelga. En siete de los 15 centros de la comunidad nadie secundó la huelga. La participación de los MIR en el paro se circunscribió solo al Servet, donde pararon algo más de la mitad de residentes. Esas cifras fueron rebatidas por estos profesionales, que aseguraron que todo el colectivo se sumó al paro.

A pesar de este seguimiento desigual, se suspendieron 85 operaciones, casi la cuarta parte de la actividad quirúrgica diaria en la comunidad; 1.274 consultas externas, el 14% de la media diaria, y 93 pruebas radiológicas. Fue en el Servet donde el paro tuvo mayor incidencia, ya que el equipo de anestesistas al completo secundó la huelga, lo que condicionó la realización de operaciones que no se consideraran urgentes. Se suspendieron 46 intervenciones, en el Clínico solo se pospusieron nueve.

En total, 1.452 usuarios afectados por la huelga para exigir el fin de la precariedad laboral, la creación de 1.000 plazas de médicos y la implantación de la carrera profesional, entre otras.

"Los médicos han demostrado que están decepcionados con la Consejería de Salud realizando la huelga, que ha sido espectacular en el Clínico y el Servet", indicó el secretario general de CESM en Aragón, Lorenzo Arracó, que aseguró que se ha demostrado que la huelga es "efectiva" ante la aprobación el pasado martes de nuevas plazas médicas.

Desde el principio de la semana, el Gobierno de Aragón insistió en que no podría avisar a los pacientes. Muchos, sin embargo, se arriesgaron, y no todos se fueron con las manos vacías.

La huelga afectó a las consultas externas también.se suspendieron 372 visitas en el Servet y 364 en el Clínico.Aunque servicios completos del Clínico, como Neurocirugía, trabajaron, mientras que en otros la totalidad de los facultativos siguieron el paro. Algunos de ellos incluso habían llamado previamente a los pacientes para evitarles un viaje inútil y otros, a pesar de estar de huelga, atendieron a los pacientes de pueblos que se habían trasladado para la consulta. En los centros de especialidades, el paro fue casi simbólico.

A pesar de los esfuerzos y de la paciencia de muchos pacientes que hicieron lo posible por respetar el derecho de los facultativos a manifestarse, en algunos casos se registraron protestas en firme. De hecho, en hospitales como el San Jorge de Huesca y, especialmente, el de Barbastro, llegó a haber colas frente a Atención al Paciente.

No será esta la única vez que el sindicato CESM pondrá a prueba su capacidad de convocatoria. Hay previstos tres días más de paros (los tres próximos jueves) que, según los convocantes, "ya son inevitables". Y es que el Salud sigue instando al colectivo médico a seguir la negociación abierta en la mesa sectorial de Sanidad. Por su parte, los médicos amenazan con una huelga indefinida después de Semana Santa si no hay un acuerdo en exclusiva.

La propia consejera de Salud, Luisa María Noeno, reiteró ayer que la única condición para que se reconduzca la huelga es que sus peticiones se negocien en el foro legal. "No hemos podido conseguir que se sienten a la mesa justo cuando se hablaba de lo que les interesaba", dijo. También el consejero de Economía, Alberto Larraz, que se enfrentó a una huelga similar en sus tiempos como titular de Salud, pidió un "esfuerzo" para volver a la negociación en ese foro.

Aun con los problemas causados el Salud recuerda que el derecho a la huelga implica que los médicos la secunden libremente y no tengan que informar de lo que van a hacer. Por eso, sólo se sabe qué facultativos se ausentarán el mismo día del paro. También insistieron en que intentarán volver a citar a los afectados cuanto antes.

  
BUSCAR EN NJ: