 | | 
Aprobado el Plan de Ajuste que permitirá el pago a los proveedores Redacción (NJ) (Mar 27, 2012) Zaragoza |
El Pleno ha aprobado el Plan de Ajuste que permitirá afrontar el pago de los 164,4 millones de euros pendientes a proveedores. El PP ha votado en contra ya que critica que el plan se ha incluido por la vía de urgencia y porque considera que traerá recortes en servicios sociales y públicos y llevará consigo el aumento de impuestos.
PSOE, CHA e IU han sacado adelante el Plan de Ajuste que permitirá afrontar el pago de los 164,4 millones de euros pendientes a los proveedores municipales. En el Pleno de este lunes, el Partido Popular ha votado en contra ya que critica que este plan se ha incluido por la “vía de urgencia” y porque considera que traerá recortes en servicios sociales y públicos y llevará consigo el aumento de impuestos.
El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha defendido que su aprobación supondrá “un alivio” para los proveedores y servirá para frenar la destrucción de empleo.
Con este plan, ha añadido, se recuperarán los gastos de capital a partir de 2014, “la Tesorería arrojará en 2012 40 millones de euros positivos y se conseguirá la estabilidad presupuestaria ya a partir de este año”. El aumento de ingresos se conseguirá con la subida del IBI y las revisiones catastrales principalmente.
El portavoz de Economía del grupo municipal del Partido Popular, Jorge Azcón, ha denunciado que con las facturas pendientes el Ayuntamiento de Zaragoza bate records “con una deuda a proveedores que representa el 25 del total del presupuesto”. “Se trata de la peor cifra de las grandes ciudades españolas”, ha subrayado.
Azcón ha apuntado que si no llega a ser por el decreto aprobado por el Gobierno de España la situación del Ayuntamiento “sería de quiebra”. “El Plan de Ajuste empeorará la calidad de los servicios públicos, traerá recortes sociales a la ciudad y todo ello se hará gobernado por un tripartito y capitaneado por el PSOE”, ha señalado.
Chunta Aragonesista e Izquierda Unida han dado su apoyo a la aprobación del Plan de Ajuste por la importancia que tiene para el pago de las facturas pendientes a proveedores.
Sin embargo, el concejal de CHA Carmelo Asensio ha asegurado que es un plan “de contenido perverso cuyo objetivo es garantizar el pingüe beneficio que la banca privada tendrá con esta operación”.
Por su parte, el portavoz municipal de IU, José Manuel Alonso, ha asegurado que velará para que no se produzca un empeoramiento de los servicios sociales y ha pedido la creación de una banca pública que financie a intereses asequibles a los ayuntamientos y entidades públicas.
La aprobación del Plan de Ajuste era uno de los pasos pendientes para acceder a la línea del crédito ICO y hacer frente a la deuda a los proveedores. |
|
| |
|