Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Mayo  
27
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

NacionalEn Asturias gana el PSOE con 16 escaños, con el 73,10% escrutado
Redacción (NJ) (Mar 26, 2012) Nacional
Seguido de FAC, el partido de Francisco Alvarez Cascos con 13 escaños, el PP obtiene 10, IU 5 y UPyD entraría en la Junta General con 1 diputado.

Con el 59,69% escrutado el PSOE gana las elecciones en Asturias, con un total de 16 escaños, seguido de FAC, el partido de Francisco Álvarez-Cascos con 13 escaños. El PP obtiene 10, IU 5 y UPyD entra en la Junta General con 1 diputado. Dado el empate entre fuerzas de la izquierda y la derecha, el partido de Rosa Díez podría decidir la gobernabilidad.

Estos resultados confirmarían que tras estos comicios se constituirá una Junta General tan dividida como la que resultó de las elecciones de mayo de 2011. El partido de Álvarez Cascos perdería 5 escaños, los socialistas obtendría 1 parlamentario más, PP se mantendría con los mismo escaños e IU se vería beneficiado por el cisma entre las principales fuerzas del principado, y ganaría 2 escaños. Otro de los beneficiados sería UPyD, que con su entrada en la Junta General podría ser el partido que decidiría el próximo presidente de Asturias.

El bloque de izquierda sumaría 21 escaños (16 del PSOE y 5 de IU), y el bloque de derecha sumaría 23 escaños (13 de FAC y 10 del PP).

Baja participación

El consejero de Presidencia del Gobierno asturiano, Florentino Alonso, ha achacado la baja participación que se registraba en los comicios autonómicos a las 18:00 horas, inferior en más de ocho puntos a la de mayo de 2011, al cambio horario y al hecho de que hoy no se celebrasen elecciones municipales.

En una comparecencia ante los periodistas en el Centro de Difusión de Datos habilitado por el Principado, Alonso ha destacado la ausencia de incidentes relevantes a lo largo de la jornada electoral, salvo algunos pequeños retrasos en la constitución de varias mesas debido a haberse confundido sus miembros con el nuevo horario de verano.

Según Alonso, el adelante de una hora realizado anoche puede haber incidido en el hecho de que a las 18:00 horas hubieran votado el 42,83% de los electores frente al 51,29% que lo habían hecho hace diez meses.

Así, ha advertido de que esta circunstancia no es exclusiva de Asturias dado que en Andalucía, donde hoy también se celebran elecciones autonómicas, los datos de participación también se sitúan por debajo de la registrada en convocatorias anteriores.

A esta circunstancia se añade, ha apuntado Alonso, que estas primeras elecciones autonómicas anticipadas en Asturias no coinciden con los comicios municipales que, según ha dicho, suelen producir una amplia movilización.

  
BUSCAR EN NJ: