Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
18
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

NacionalArenas gana pero no obtiene la mayoría absoluta en las elecciones de Andalucía
Redacción (NJ) (Mar 26, 2012) Nacional
El candidato del Partido Popular, Javier Arenas, ha ganado las elecciones de Andalucía, pero no ha conseguido el esperado vuelco histórico por no obtener la mayoría absoluta.

Con un 99,24%% de los votos escrutados, el candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía por el Partido Popular, Javier Arenas, ha recibido el apoyo del 40,62% de los andaluces 1.553.519 votos, lo que llevará a 50 populares al Parlamento andaluz. Con un 39,54% de los votos, un total de 1.512.144, y 47 escaños, el Partido Socialista queda como segunda fuerza más votada. El PSOE pierde y deja atrás nueve diputados.

Izquierda Unida dobla su representación en el Parlamento andaluz y obtiene 416.203 votos -un 11,46% del total- y 12 escaños, 6 más que los que tenía. El partido liderado por Diego Valderas en Andalucía ha conseguido adelantar posiciones y arrebatarle votos al PSOE y ha sacado partido al descontento de parte del electorado de izquierdas.

La cuarta agrupación más votada, UPyD, el partido que lidera Rosa Díez, se queda fuera de la Cámara andaluza con 120.892 votos, que suponen un 3,35% del total.

Ninguno de los dos grandes partidos ha conseguido la mayoría absoluta y las opciones quedan abiertas en Andalucía. El PSOE, con 47 diputados, e IU, con 12, podrían gobernar Andalucía si llegan a un pacto tras las elecciones del 25-M, en las que el PP ha ganado por primera vez en unas autonómicas, aunque se ha quedado con 50 escaños y no ha logrado los 55 necesarios para la mayoría absoluta, con el 95,86 % escrutado.

«Primera fuerza política»

En su primera intervención pública tras conocerse los resultados, Javier Arenas ha comparecido en el balcón de la sede regional del PP acompañado por Cristobal Montoro y Fátima Báñez. Arenas ha quienes ha dado las gracias «de corazón» por su apoyo en los comicios. «Por primera vez en la historia del Partido Popular ha ganado las elecciones en Andalucía. Es un hecho histórico, hemos sido la fuerza más votada y nos comportaremos como lo que somos, la primera fuerza política de Andalucía», ha subrayado Arenas.

Por su parte, el líder del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, se ha mostrado eufórico y ha destacado que lo más importante es que Andalucía «pueda contar con un gobierno estable que haga frente a los desafíos». «No era optimismo, lo he venido diciendo y ha quedado claro que hemos dado la vuelta a las encuestas», ha destacado Griñán.

La participación en Andalucía ha experimentado un descenso notable con una bajada de diez puntos respecto a 2008 con un total de 3.784.595 votantes (62,13%) y 2.306.384 abstenciones (27,33%).

  
BUSCAR EN NJ: