Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
24
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónRudi pide respeto por los que quieran trabajar el día de la huelga
Redacción (NJ) (Mar 24, 2012) Aragón
La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha reconocido que no cree que las huelgas generales sean buenas para la economía. Asimismo, ante la inmediatez de 29M ha pedido el mismo respeto para las personas que van a secundarla como para los que quieran trabajar. La líder del Ejecutivo ha reiterado que no está a favor del copago.

La cercanía del 29M ha protagonizado las preguntas a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, durante la segunda sesión del Pleno de las Cortes. Ante sus señorías, la líder del Ejecutivo autonómico ha reconocido que no cree que las huelgas generales sean buenas para la economía.

Rudi ha señalado que para ese día hay que tener en cuenta que merece “el mismo respeto” quien quiere hacer huelga general como el que quiere trabajar. Todo porque para la presidenta aragonesa la Reforma Labora es “necesaria” ante la situación de paro actual.

La presidenta de Aragón ha recordado que los expertos nacionales e internacionales señalan como “mal endémico” de la economía española su estructura laboral. Por ello, ha resaltado la importancia de las reformas hacia una “flexiseguridad” para alcanzar un mercado laboral como el de Dinamarca, Suecia o Finlandia.

Una respuesta que no han complacido al portavoz de IU en el Parlamento autonómico, Adolfo Barrena, quien ha asegurado que la huelga general es la respuesta legítima de la ciudadanía ante la nueva situación que permite “abaratar el despido, reventar la negociación colectiva o imponer la supremacía del empresario”.

Eficiencia sí, copago no

Luisa Fernanda Rudi ha reiterado su oposición a la fórmula del copago en el sistema de sanitario. La presidenta de la Comunidad ha resaltado que frente a esta posibilidad hay otra que es la que está aplicando la Diputación General de Aragón que es “gestión eficiente no por la vía de los ingresos y sí por los gastos”.

En este sentido, ha resaltado su posición a favor de homogeneizar en toda España la cartera de servicios para “hacer el sistema sanitario sostenible” porque, como ha reconocido, si las cosas continúan de la misma forma desaparecerá. No obstante, ha querido dejar claro que su fórmula es la que se va a aplicar en la construcción del Hospital de Alcañiz (Teruel): colaboración público-privada, aunque con asistencia pública.

Una respuesta a una pregunta de la portavoz de CHA en las Cortes, Nieves Ibeas, quien le ha puesto encima de la mesa la opinión de otros compañeros de partido y presidentes de comunidades autónomas que están a favor del céntimo sanitario.

Déficit y presupuesto

La presidenta de Aragón ha afirmado que gracias al plan de inspección fiscal puesto en marcha por el Ejecutivo para evitar el fraude ya se han recaudado siete millones de euros adicionales.

Rudi ha resaltado que la nueva cifra de déficit del 1,3 al 1,5 va a dar un “colchón” de 70 millones de euros que van a ser positivos para el Presupuesto de la Comunidad Autónoma. Asimismo, ha pedido realismo a sus señorías, ya que las previsiones es que la economía crezca de forma negativa y, por ello, se presentó un presupuesto “previsor”.

Además, ha aseverado que el Gobierno de Mariano Rajoy permitirá a las autonomías devolver en diez años y no en cinco los excesos de recaudación que el Ejecutivo de Zapatero pagó a las autonomías en los ejercicios de 2008 y 2009.

Por su parte, la presidenta del grupo parlamentario socialista en las Cortes, Eva Almunia, le ha pedido que gobierne y aplique políticas que preserven el actual Estado de Bienestar. Por ello, le ha reprochado que, pese a la subida del IRPF, el dinero “no se traduce en la mejora de los servicios públicos”.

  
BUSCAR EN NJ: