Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
24
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

ZaragozaExpertos advierten de la necesidad de producir más alimentos con menos agua
Redacción (NJ) (Mar 22, 2012) Zaragoza
El cambio climático y la sequía han provocado que el agua sea, más si cabe, un bien escaso. Los expertos han destacado la importancia de producir más alimentos empleando menos agua, teniendo en cuenta que el 30% se desperdician. Es una advertencia antes de la celebración del Día Mundial del Agua.

La CHE, la Oficina de Naciones Unidas de la Década del Agua y la Federación de Regantes del Ebro han anunciado la celebración del Día Mundial del Agua que tendrá lugar este jueves. El objetivo es concienciar a la población sobre la necesidad de producir mayor número de alimentos con el menor gasto de agua posible.

Bajo el lema “Agua y Seguridad Alimentaria”, la CHE, la Oficina de Naciones Unidas del Agua y la Federación de Regantes del Ebro han anunciado la celebración del Día Mundial del Agua que tendrá lugar este jueves. La necesidad de reducir el gasto del agua y producir un mayor número de alimentos han sido las principales conclusiones del acto. Además, se ha hecho un balance sobre las conclusiones extraídas en el diálogo del pasado 7 y 8 de marzo.

Datos tan preocupantes como los casi mil millones de personas en el mundo que sufren hambruna o el desperdicio del 30% de los alimentos producidos están a la orden del día. Por ello, la CHE, la Oficina de Naciones Unidas de la Década del Agua y la Federación de Regantes del Ebro han pedido que se tome conciencia sobre la necesidad de ser respetuosos y consecuentes con la situación de sequía existente.

En esta línea, la directora de la Oficina de Naciones Unidas de la Década del Agua, Josefina Maestu, ha destacado las “grandes diferencias entre el mundo desarrollado y el mundo en vías de desarrollo”. Los “995 millones de personas que pasan hambre en el mundo” invitan a la reflexión en estas jornadas.

Y es que, tal y como asegura Josefina Maestu, “tirar comida también significa tirar agua” y es necesario reducir la cifra que indica que “en los países desarrollados, un 30% de lo que se produce se desperdicia. Esto supone 1.300 millones de toneladas al año que, a través de la cadena alimentaria, se tiran por unas razones u otras”. Además, la directora de la Oficina de Naciones Unidas de la Década del Agua ha propuesto la mejora técnica de los regadíos.

Por su parte, el presidente de la Federación de Regantes del Ebro, César Trillo, ha señalado que “será necesario aumentar un 50% la producción de alimentos de aquí al año 2050”, si se desea frenar el número de personas que sufren hambrunas. Para César Trillo, “es necesaria una garantía de agua para que haya una garantía de producción de alimentos”. Un hecho que provoca tomar medidas básicas para solventar todos estos problemas.

Mientras, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, ha reconocido que “en los países áridos, es importante que podamos transmitir modelos de gestión de uso eficientes del agua, con una planificación adecuada”. Acciones que se propondrán a lo largo de la celebración del Día Mundial del Agua este jueves.

Conclusiones de la mesa redonda

En el evento, también se han puesto de manifiesto las conclusiones del diálogo internacional y de las conferencias celebradas en el marco del Salón Internacional del Agua. Allí, se definió la seguridad alimentaria como “irrenunciable” para los países áridos.

Además, la volatilidad de los precios en los mercados agroalimentarios internacionales refuerza la necesidad de disponer de mecanismos que permitan conseguir la seguridad alimentaria a salvo de los intereses especulativos del mercado internacional fue, entre otras, una de las principales conclusiones.

  
BUSCAR EN NJ: