Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
21
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónFundear vaticina atisbos de recuperación económica en 2012
Redacción (NJ) (Mar 21, 2012) Aragón
A lo largo de 2011 ha sido continuo el debilitamiento de los niveles de actividad en la economía aragonesa y en el cuarto trimestre han vuelto a aparecer las tasas negativas después de dos años. Con todo, Fundear vaticina que, tras tocar fondo, la economía aragonesa podría atisbar una lenta recuperación a final de este 2012.

La Fundación Economía Aragonesa, Fundear, ha vaticinado que la economía aragonesa podría empezar una lenta recuperación perceptible a final de año, eso sí, después de tocar fondo en los primeros tres meses del año. En 2011, los niveles de actividad en la economía de Aragón se han debilitado. En el cuarto trimestre han vuelto a aparecer tasas negativas después de dos años.

El PIB intertrimestral de Aragón volvió, en los últimos tres meses de 2011, a números negativos que no se veían desde 2009. La producción regional se contrajo un 0,1% en el cuarto trimestre del año pasado, tras haber permanecido sin variación en el tercer trimestre. Por otro lado, la economía nacional todavía sufrió un mayor deterioro ya que cayó un 0,3%.

Previsiones

El índice Fundear prevé que la economía aragonesa aumentará muy levemente hasta mediados de 2012, después del retroceso experimentado en los últimos meses de 2011, de forma que se mantendrá en niveles muy similares a los actuales.

Respecto a los índices sectoriales, los de industria y construcción trazan un mismo perfil y anticipan un mantenimiento de la actividad mientras que el de servicios apunta cierta caída.

Trabajo

La ocupación se mantiene en los últimos meses de 2011 en los mismos niveles que un año atrás después de un largo periodo de destrucción de empleo. Sin embargo, el desempleo aumentó con intensidad, un 5,9%, como consecuencia del mayo número de activos. La tasa de paro se elevó seis décimas hasta el 16,8%, pero continuó situándose por debajo de la media nacional, 22,7%.

Turismo

El sector turístico aragonés sufrió un descenso considerable en el último trimestre de 2011. El número de viajeros se redujo un 13,6%. El número de pernoctaciones también cayó un 20,9%. A su vez, el transporte aéreo de pasajeros creció un 2,2%.

Construcción y vivienda

El mercado de la vivienda continúa en pleno proceso de ajuste de precios en Aragón y en España. En los últimos meses de 2011, el precio del metro cuadrado de vivienda libre en la comunidad aragonesa descendió un 10,5%, hasta los 1.472,2 euros. De este modo, el precio ha caído un 24,9% en la región y un 17,7% en España.

  
BUSCAR EN NJ: