Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Junio  
3
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLas Cortes recuerdan la huella de Aragón en la Constitución de Cádiz
Redacción (NJ) (Mar 20, 2012) Aragón
Las Cortes de Aragón han rendido homenaje al segundo centenario de la Constitución de Cádiz de 1812. Durante el acto, se ha recordado el importante papel que tuvo la Comunidad en el arranque y en el final del documento. Su presidente, José Ángel Biel, espera que la actual dure al menos 200 años.

La Comunidad también ha querido recordar el segundo centenario de la Constitución de Cádiz de 1812. Lo ha hecho en la Cámara autonómica con un acto conmemorativo en el que se ha recordado el papel importante que tuvo Aragón en el arranque y en el final de este documento.

El evento ha contado con una conferencia de José Antonio Escudero, académico de las Reales Academias de la Historia y la Jurisprudencia y Legislación, en la que se ha destacado la huella aragonesa de esta Constitución. Escudero ha reconocido que este documento fue “obra principal de diputados asturianos y extremeños”, pero ha subrayado que en el arranque y cuando se elabora y redactar el discurso preliminar Aragón tiene un importante papel.

Con respecto al origen, Escudero ha recordado que “dos personas que pusieron en marcha los proyectos para las Cortes de Cádiz como Gaspar Melchor de Jovellanos y Calvo de Rozas estuvieron en Zaragoza entrevistándose con el general José de Palafox”. De estos largos encuentros surgió como resultado que Jovellanos “patrocinó” un tipo de Cámara que se enfrentó con el proyecto de Calvo de Rozas, un vizcaíno asentado en Aragón que se convirtió en representante de este territorio en la Junta Central.

En segundo lugar, Escudero ha subrayado que algunos diputados aragoneses como Pedro María Ric o Isidoro de Antillón y Marzo. Este último fue un turolense que “tuvo que ver con el nacimiento del derecho parlamentario”. Y es que fue él quien exigió que se reglamentase el tipo de sesiones, la duración, la elección de presidentes, las incompatibilidades o las inmunidades.

Por último, Escudero ha recordado la existencia de una serie de referencias importantes Aragón en el “discurso preliminar” de la Constitución. En concreto, todo lo relacionado “con la limitación del poder del rey”, que “fue sacado de los Fueros de Aragón”.

Pero, estas referencias históricas no son las únicas que se han destacado en esta conmemoración. El presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, ha subrayado que el primer firmarte de la Constitución fue el diputado por Teruel Vicente Pascual, canónigo de la catedral de Teruel.

Biel ha reconocido que esta celebración “es un día muy especial” y ha remarcado que esta Constitución fue muy importante debido a que “se aprobó en asamblea y a que se hablaba de libertad”.

El presidente de las Cortes de Aragón ha lamentado la existencia de demasiadas constituciones desde la de 1812 y ha apostado por mantener durante mucho tiempo la actual. “Me gustaría que tuviera 200 o 300 años de vida”, ha afirmado.

Biel ha alertado que por la crisis desde algunos sectores se empiecen a hacer “ciertos movimientos” para “echar atrás” cuestiones como las comunidades autónomas. Ha lamentado que “no se aprenda de la historia” y ha apostado por cumplir la actual y en el futuro “adaptarla a los tiempos”.

  
BUSCAR EN NJ: