Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Junio  
15
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalEl FMI aprueba el préstamo de 28.000 millones de euros a Grecia
Redacción (NJ) (Mar 16, 2012) Internacional
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado ayer el préstamo de 28.000 millones de euros para Grecia, como parte de los planes de rescate financiero de ese país y que incluye un desembolso inmediato de 1.650 millones de euros.

El consejo ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado este jueves el préstamo de 23.800 millones de derechos de giro (28.000 millones de euros) a Grecia para apoyar a el programa de ajustes económicos que están llevando a cabo las autoridades helenas, según informó en un comunicado.

El FMI, que concederá esta ayuda en tramos idénticos durante cuatro años a Grecia a través de su Servicio de Financiación Ampliada (EFF por sus siglas en inglés), explica que la aprobación del consejo de este préstamo permitirá el desembolso inmediato de 1.400 millones de derechos de giro (alrededor de 1.650 millones de euros)

Asimismo, la institución dirigida por Christine Lagarde señala que este acuerdo permite un "acceso excepcional" a los recursos del FMI por parte de Grecia, ya que los 28.000 millones representan el 2.159% de la cuota de Grecia, y cancela el anterior acuerdo a tres años aprobado en mayo de 2010.

Este préstamo del FMI se enmarca en el segundo programa de rescate a Grecia, cuyo importe asciende a 130.000 millones de euros, que se suman a los 34.000 millones de euros aún pendientes de la primera ayuda concedida en mayo de 2010.

La contribución del FMI supone 3/11 del total, excluidos los pagos relacionados con la quita de los bonos en manos del sector privado y con la deuda en manos del Banco Centro Europeo (BCE), lo que deja la contribución del Fondo al rescate de Grecia sin apenas modificaciones respecto al primer rescate.

"MEDIDAS DOLOROSAS".

En el comunicado, Lagarde destaca que Grecia ha hecho "enormes esfuerzos" para implementar una amplia gama de medidas "dolorosas" en los últimos dos años, en medio de una "profunda recesión económica y una complicado entorno social". Así, subraya que ha logrado una reducción marcada de su déficit y una mejora gradual de su competitividad.

"Sin embargo, los desafíos a los que se enfrenta Grecia siguen siendo significativos, con una amplia brecha de competitividad, un elevado nivel de deuda pública y un sistema bancario descapitalizado", incide la directora gerente del FMI, quien defiende que el segundo rescate permitirá al país hacer frente a estos desafíos dentro de la eurozona.

Asimismo, subraya que las autoridades helenas están "totalmente comprometidas" con los ambiciosos objetivos marcados en el programa, como la recuperación de la competitividad y el crecimiento, la sostenibilidad fiscal y la estabilidad financiera, y están dispuestas

a adoptar todas las medidas adicionales que sean necesarias.

En concreto, considera crucial la "amplia reforma laboral" del Gobierno, complementada con medidas para liberalizar los mercados profesionales y de productos y la privatización de algunos activos públicos. Además, ve necesario un significativo ajuste fiscal para situar la deuda en una senda sostenible, lo que implicará recortes "políticamente complicados" en el gasto público y medidas contra la evasión fiscal.

Por último, Largade remarca que el exitoso canje de bonos, el alivio que supone para su deuda y el apoyo a largo plazo de sus socios europeos, así como el compromiso de los principales partidos griegos con las políticas y los objetivos del programa de ayuda, son "garantías importantes.

"Los riesgos del programa siguen siendo excepcionalmente elevados y no hay espacio para las desviaciones. La implementación total y tiempo del ajuste previsto -- junto con un apoyo público amplio y el respaldo de sus socios europeos-- es crucial para su éxito", agrega.

  
BUSCAR EN NJ: