Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
7
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl IAJ ampliará la bolsa de vivienda de jóvenes a Teruel y al medio rural
Redacción (NJ) (Mar 15, 2012) Aragón
El Plan Estratégico 2012-2015 elaborado por el Instituto Aragonés de la Juventud ampliará la bolsa de vivienda para jóvenes a Teruel y, si sigue funcionando, a los medios rurales. Además, incluye medidas para favorecer el empleo y el autoempleo, o la supresión de los campamentos de verano financiados por el IAJ.

El nuevo Plan Estratégico de Juventud, que abarcará la actual legislatura, plantea un total de 40 medidas destinadas, sobre todo, a buscar una mayor facilidad para encontrar empleo y vivienda entre los más jóvenes. Así lo ha asegurado el director gerente del Instituto Aragonés de Juventud, Fernando Peña, junto con el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván.

Se trata de un documento abierto que será presentado a las distintas asociaciones. “Les daremos un plazo de una semana para evaluarlo y abriremos otro periodo de cinco días hábiles para hacer todas las aportaciones y mejoras que estimen oportunas”, ha aseverado Peña. Éste, además, ha afirmado que la bolsa de vivienda para jóvenes, que funciona con éxito desde el año 2011 en la ciudad de Huesca, ampliará su zona de influencia a Teruel y, si sigue cumpliendo objetivos, al medio rural. Zaragoza se queda fuera de esta iniciativa, al contar el Ayuntamiento con una similar. “No queremos redundar”, ha sentenciado.

Respecto a la búsqueda de trabajo, el director gerente ha resaltado los programas de empleo y autoempleo para jóvenes, dirigidos a personas de entre 16 y 30 años, en plena colaboración con el Inaem. “Estarán compuestos por seis técnicos y contarán con herramientas y colaboraciones para llegar a la mayor parte del territorio”, ha valorado. Tras separar empleo y autoempleo, ha añadido sobre el primero que van a desarrollar “diez habilidades psicosociales básicas que se reconocen como fundamentales para una educación no formal adecuada y completa”. Además, ha añadido que “se va a emitir un certificado de aprovechamiento de los cursos que podrá diferenciar al demandante de empleo y al empleador le supondrá un valor añadido a la hora de tomar la decisión de contratación”.

También habrá una vía de asesoramiento personalizado para los jóvenes que finalicen esta formación. Ésta tendrá una duración de hasta cinco horas, en sesiones de una hora, y se realizará de manera individual. “Se pretende incidir en cuestiones como la orientación de la carrera profesional, la redacción de CV y, especialmente, la superación de entrevistas de trabajo y realización de test de personalidad”, ha destacado Fernando Peña.

Por su parte, Oliván ha corroborado que lo que se ha buscado es “reforzar lo bueno y subsanar aquello que sea mejorable a través de una adecuada planificación”. Ha remarcado que el documento, elaborado íntegramente por el IAJ durante los últimos cinco meses, no ha tenido coste económico, frente al plan anterior “que costó 37.000 euros y se tardó en elaborar siete meses”. Asimismo, ha señalado como objetivo fundamental “pretender que el Instituto dé un giro de cara a que sus recursos y sus medios se organicen e instrumenten de manera más eficaz y eficiente”.

Carnet joven y actividades de verano

Respecto al carnet joven, Peña ha comentado que en la actualidad existe una bolsa de cerca de 3.000 ventajas. Uno de los objetivos durante este mismo año será reducir este número, teniendo como consecuencia positiva un aumento de la calidad. “Queremos pasar de miles a cientos, pero que las ventajas que queden sean prácticas y universales”, ha explicado.

Además, el IAJ ha anunciado que suprimirá las actividades de verano, de manera que no financiará campamentos. El motivo dado, "la búsqueda del rigor presupuestario y la necesidad de priorizar el empleo al ocio y tiempo libre". Esto supone un 6% del total de las actuaciones de esta índole en Aragón, por lo que el número de afectados en relación con otros años será de 1.600 personas. Además, significará, tal y como ha asegurado Fernando Peña, un ahorro de 440.000 euros, importe que pasará por ejemplo a los programas de autoempleo de los que se verán beneficiadas entre 400 y 500 personas. Su inicio está previsto para la primera o segunda semana de abril.

  
BUSCAR EN NJ: