Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Julio  
16
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

EconomíaBruselas amenaza con multar a España si incumple el programa de ajuste
Redacción (NJ) (Mar 14, 2012) Economía
La CE presentará en mayo sus conclusiones tras "estudiar las razones del desvío presupuestario" actual, explica el comisario Rehn.

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, calificó ayer el nuevo objetivo de déficit del 5,3 % para 2012 fijado para España de "realista y convincente", pero advirtió de que si no cumple los objetivos, no dudará en proponer sanciones.

"La Comisión está actualmente reuniendo información de las autoridades nacionales para entender el tamaño y las razones del desvío presupuestario del año pasado y también examinaremos las perspectivas presupuestarias de España este año y más allá en el contexto de las previsiones económicas que presentaremos en la primera quincena de mayo", señaló Rehn en rueda de prensa.

"Si llegáramos a la conclusión de que España no ha cumplido con las recomendaciones relevantes en el procedimiento por déficit excesivo, la Comisión no dudará a la hora de hacer sus conclusiones y proponer una nueva recomendación", que en última instancia podría llevar a una multa del 0,2 % del PIB, indicó Rehn al término de la reunión de ministros de Finanzas de la UE (Ecofin).

El Eurogrupo exigió a España un esfuerzo adicional del 0,5 % este año para rebajar el déficit del 8,51 % al 5,3 % este año y al 3 % en 2013, lo que supone un esfuerzo "exigente" si se tiene en cuenta el desvío considerable del año pasado de 2,5 puntos porcentuales y en un contexto de una suave recesión, señaló.

"No obstante, es un objetivo realista y convincente" de cara al cumpliiento del objetivo del déficit en 2013, recalcó Rehn.

"Es crucial que España se haya comprometido a cumplir el objetivo del 3 % del PIB como máximo en 2013, dado que es esencial para reforzar la confianza en la economía española y por ende en la zona del euro también", agregó.

El ajuste irá acompañado de reformas económicas que pueden impulsar un modelo de crecimiento sostenible y la creación de empleos, que es "clave para reforzar la confianza en la economía española", apuntaló.

Rehn también defendió la decisión del Eurogrupo al recalcar que hay "diferentes calendarios" para los países, dado que para Hungría fue 2011 -ahora 2012-, para Bélgica 2012, y para España 2013 y que esas fechas tope son "esenciales" en el análisis de la Comisión a la hora de decidir si un país ha tomado pasos efectivos para remediar su déficit excesivo.

Recordó además que hay diferencias entre los países del euro y los demás, dado que para los 13 Estados de la eurozona actualmente en procedimento por déficit excesivo hay una multa económica inmediata y para los países de fuera del euro suspensiones de fondos con otro calendario.

En total 23 de los 27 países miembros de la UE están bajo procedimiento por déficit excesivo.

Rehn recalcó además que cuando el Consejo decide sobre potenciales sanciones en relación a la eurozona, ésta decisión se toma por mayoría inversa, mientras que en casos como el de Hungría -que verá suspendida parte de los fondos de cohesión a partir de enero de 2013 si no toma medidas correctivas- se toma por mayoría cualificada, y el debate se basa menos en las normas y se ve más influida por la política.

  
BUSCAR EN NJ: