Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
25
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

ZaragozaLa UZ presenta el trabajo de sus investigadores con cinco minidocumentales
Redacción (NJ) (Mar 08, 2012) Zaragoza
Cómo abrir una puerta, el uso de células madre para el tratamiento de patologías animales o la fotografía como método de investigación son algunas de las ideas que se presentan en los cinco minidocumentales que han elaborado más de una veintena de investigadores de la UZ. El objetivo de la iniciativa es la divulgación de su trabajo.

Robótica, historia, medicina regenerativa, fotografía y energías renovables son los diferentes temas que centran los cinco minidocumentales que han realizado más de una veintena de investigadores de la Universidad de Zaragoza. El objetivo de esta iniciativa, financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, es divulgar los trabajos de investigación que se desarrollan en la UZ para acercar la ciencia a la sociedad en general.

Para crear estos minidocumentales, que se presentan este miércoles a las 19.00 horas en el Paraninfo, los profesores de la UZ han participado en el tercer Taller de Guión y Producción del Documental Científico. En el curso, que ha tenido unas 90 horas de duración, han aprendido a guionizar y elaborar un documental de cinco minutos en el que recogen el desarrollo de sus investigaciones.

El director del taller, Javier Calvo, ha remarcado que su reto ha sido el de “dar a los profesores e investigadores los trucos necesarios para que sus conocimientos se conviertan en historias”. Además, ha asegurado que este año los documentales “son muy divertidos, directos y diversos”.

Por su parte, Isabel Ubieto, una de las investigadoras que ha participado en el taller, ha remarcado que la elaboración de los documentales ha sido “muy difícil” porque lo habitual para ellos es presentar en congresos y clases, pero no de forma audiovisual. “Es una manera diferente de trabajar y no estamos acostumbrados a hacer accesibles temas muy extensos y arduos ni a utilizar la imagen para transmitir”, ha añadido. Por ello el curso ha sido para todos los participantes "una gran oportunidad".

Además, la vicerrectora de Relaciones Institucionales y de Comunicación de la UZ, Pilar Zaragoza, ha remarcado que “es una obligación saber llegar a la sociedad y comunicar los avances que se están haciendo”.

Los cinco nuevos minidocumentales se pueden ver en http://vimeo.com/channels/288909

Documentales

Uno de los documentales lleva por título “¿Es tan difícil abrir una puerta?”. En el mismo aparece Yolanda, una estudiante que ve en la televisión que el robot más avanzado del mundo puede abrir puertas y decide averiguar si realmente es tan difícil. El investigador Pablo Urcola, del Grupo de Robótica, Percepción y Tiempo Real, en el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), le enseña en el laboratorio las dificultades que tiene que superar el robot y las habilidades que necesita.

La medicina regenerativa es la protagonista de “El ave fénix de la terapia”. Este documental recoge los resultados científicos más relevantes en la utilización de células madre para el tratamiento de patología animal: desde lesiones como úlceras corneales en perros y gatos o del aparato locomotor en caballos. El audiovisual muestra la investigación que desde el grupo de investigación Lagenbio (Laboratorio de Genética Bioquímica), integrado en el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón I3A, y con una gran experiencia en el campo de la genética animal, está desarrollando desde 2006 en medicina regenerativa tanto aspectos básicos como aplicados.

Otro de los documentales creado en este tercer taller de guión es "Historiadores detectives. El profesor Antonio Ubieto y su visión del Cantar de Roldán”, que recoge el trabajo realizado por medievalistas, detectives del pasado, buscando pistas a través de la ficción literaria, en este caso el Cantar de Roldán, para descubrir los hechos.

Entre las conclusiones del profesor Ubieto, reforzadas ahora por los historiadores detectives, destacan que los ejércitos utilizaban las vías de comunicación para poder desplazarse de un lugar a otro y no lo hacían “campo a través”. Las vías utilizadas en la época eran las calzadas romanas y ninguna de ellas pasaba por Roncesvalles. En el Cantar y en las fuentes francas sí se citan los “puertos de Sizer”, que el historiador Antonio Ubieto identifica con los puertos de Siresa.

El audiovisual “Sed de energía” plantea un debate de gran actualidad sobre la gestión de los recursos energéticos actuales. Los científicos Pedro Arrojo, Luis Ignacio Díez, Norberto Fueyo y Fernando Sebastián explican los pros y contras de la generación eléctrica mediante energía nuclear, combustibles fósiles y energías renovables, analizando el consumo de recursos, los modos de funcionamiento, los costes y la capacidad de cubrir la demanda energética de cada una de ellas y ponen el punto de mira sobre la necesidad de ahorrar energía.

Finalmente, el documental “Santiago Ramón y Cajal. Viajes, fotografía y memoria”, pone de relieve el papel que jugó la fotografía en la vida de Ramón y Cajal. Las imágenes del documental muestran una de sus facetas más íntimas y desconocidas, y pretenden redescubrir su mirada a través de la colección de fotografías estereoscópicas de sus viajes.

Desde la UZ han recordado que estos minidocumentales son utilizados de forma periódica por sus autores en congresos, clases y conferencias, así como en proyecciones públicas a la sociedad en general o en las sesiones CINE-tíficas, dirigidas a estudiantes de Secundaria y Bachiller.

En estas sesiones CINE-tíficas se proyectan un total de tres minidocumentales y, a partir de su visionado, el autor-investigador explica los resultados de su investigación y abre un coloquio con los jóvenes asistentes. Por el momento, casi 500 alumnos han participado en estas sesiones durante el año pasado.

  
BUSCAR EN NJ: