Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Junio  
13
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa DGA crea 107 plazas para médicos pero la huelga se celebrará
Redacción (NJ) (Feb 14, 2007) Aragón
Mañana será la primera jornada de huelga de médicos especialistas, los facultativos siguen muy distantes del gobierno regional y el acuerdo se antoja muy complicado. El primero de los cuatro paros convocados es ya un hecho casi inevitable. La consejera de Salud, Luisa Noeno, insistía ayer en que no negociará al margen de la mesa sectorial de Sanidad con los convocantes, el sindicato profesional Cesm, que la abandonó "de forma unilateral" y por motivos "de rentabilidad electoral", afirmó. El foro, en el que sí participan UGT, CC.OO y CSI-CSIF que no apoyan la huelga, se reunirá hoy pero sin la presencia del sindicato.

El Ejecutivo autonómico aprobó ayer en Consejo de Gobierno la creación de 535 plazas de plantilla en el SALUD, que permitirán transformar nombramientos eventuales en empleo estable y asignar nuevos recursos en Atención Primaria.

De ellas, según indicó la consejera, 107 corresponden a facultativos (25 de Atención Primaria y 82 de Especializada) y 158 de personal de enfermería. Noeno tambien confirmó y reiteró que en el próximo mes de abril se convocará una oferta pública de empleo "con huelga o sin ella".

Estas muestra de buena voluntad, lejos de contentar a los profesionales, parece soloconsiguió molestarles aún más. El secretario general de Cesm-Aragón, Lorenzo Arracó, tildó los datos de "absolutamente insuficientes".

El portavoz recordó que sus reivindicaciones pasan por 500 nuevas plazas de médicos en hospitales, frente a los 82 anunciados, y 400 en Primaria, frente a las 25 aprobadas. Y recordó que su sindicato desconoce aún cuántas plazas saldrán en la Oferta Pública de Empleo de abril.

Esto se vio acentuado al no existir puntos comunes en las argumentaciones de ambas partes. La consejera Noeno compareció ayer ante la Prensa para tratar de contrarrestar las razones aportadas por los profesionales.

Los motivos de la huelga, convocada para denunciar la precariedad laboral y el incumplimiento del Acuerdo Profesional Sanitario de 2005, según la consejera "no es que sean falsos", dijo, "sino que son increíbles".

Alegó que "no es cierto el deterioro del sistema de salud", al que aluden los profesionales. Para ello, presentó una relación de datos del Departamento desde que se aceptaron las transferencias en 2002. Según dijo, el presupuesto ha aumentado en todos estos años en un 42%, al tiempo que las inversiones crecieron de 33 a 99 millones. Y recordó que el incremento de población "ha ido acompañado del incremento de plantilla".

De acuerdo con los datos ofrecidos mientras las tarjetas sanitarias han crecido un 9% de 2002 a 2006, el de personal lo ha hecho un 8%. La consejera quiso dejar claro también que "la Administración ha cumplido con el Acuerdo Profesional Sanitario", en cuanto a la homologación salarial, el nuevo modelo retributivo, la carrera profesional y los puntos de acción social, entre otras cuestiones. Dichas afirmación han sido negadas repetidas veces desde Cesm.

Noeno afirmó asimismo que en este año se presentará el Plan de Ordenación de Recursos Humanos y los informes del Grupo de Trabajo de Atención Primaria, con propuestas de nueva organización.

Con estas razones respaldando su linea de actuación, la consejera consideró que "alentar movilizaciones en el contexto actual no está justificado". Y afirmaba que estos temas "están en la mesa sectorial, que sigue abierta", y a la que invitó a regresar a los convocantes de los paros.

A la primera jornada de huelga, estan invitados a secundarla más de 2.000 médicos especialistas. Sólo en el día de mañana aproximadamente 10.000 pacientes tienen consulta especializada y están programadas unas 400 intervenciones.

Según Cesm-Aragón, la obligación del Salud sería avisar a los pacientes de la posibilidad que no se puedan realizar todas estas acciones. Pero el Salud lo considera "imposible" ya que no saben cuántos trabajadores secundarán finalmente la huelga.

Los convocantes esperan un seguimiento masivo. A la jornada del jueves, si no hay acuerdo la seguirían tres nuevos paros. Serán los días 22 de febrero, y 1 y 8 de marzo. Los médicos de Primaria podrían parar también los días 20 (en el medio rural) y 27 (en el urbano). Además, los MIR se manifestarán el día 19 y su paro está convocado el 21.

  
BUSCAR EN NJ: