Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Julio  
16
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

Nacional¿Qué es la Audiencia Nacional?
Redacción (NJ) (Mar 07, 2012) Nacional
Con el nombramiento del juez Grande-Marlaska como presidente de la Sala de lo Penal de la AN este tribunal ha saltado otra vez a los medios. Lea que es y cuales son las funciones de este tribunal.

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) elegió la semana pasada al juez Fernando Grande-Marlaska Gómez, hasta ahora titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, nuevo presidente de la Sala de lo Penal de este tribunal. Una vez más la Audiencia Nacional está en los medios de comunicación pero muchas personas desconocen su labor. Descubra qué es y a qué se dedica este tribunal.

La Audiencia Nacional, que tiene su sede en Madrid, es un tribunal que tiene jurisdicción en toda España.

Este tribunal, que está compuesto por su presidente, los presidentes de sala y los magistrados de sus salas y sus secciones, es un tribunal tanto de apelación como de instancia en aquellas materias que la Ley Orgánica del Poder Judicial indica. Sin embargo no es en ningún caso un tribunal de casación.

El presidente de la AN tiene consideración de presidente de sala del Tribunal Supremo. En cuanto a la composición de la AN ésta integrada por la Sala de lo Penal, de Apelación, de lo Contencioso-Administrativo y la Sala de lo Social.

La AN se ocupa en materia penal de algunos delitos contra la Corona, delitos de terrorismo y del tráfico de drogas. En materia de lo contencioso-administrativo se ocupa de recursos contra actos y disposiciones de los ministros y secretarios de estado. Mientras que en materia de apelación se hace cargo de los recursos que establece la ley contra las resoluciones de la Sala de lo Penal. En cuanto a la impugnación de convenios colectivos y procedimientos de conflictos colectivos que tengan un ámbito mayor al de una comunidad autónoma se ocupará de ellos la Sala de lo Social.

La AN fue creada por el Real Decreto Ley de 4 de enero de 1977, que está derogado por la Ley Orgánica del Poder Judicial 6/1985 de 1 de Julio. La AN está regulada por los artículos 62 a 69 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

  
BUSCAR EN NJ: