Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
1
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl Gobierno de Aragón quiere dar estabilidad a los profesionales del SALUD
Redacción (NJ) (Feb 13, 2007) Aragón
“Queremos disponer de suficientes profesionales allí donde son necesarios. Queremos dar empleo de calidad y no sujeto a eventualidad. Queremos que la contratación temporal deje de ser la norma, y que sólo responda a situaciones verdaderamente coyunturales, y queremos periodicidad en la convocatoria de oposiciones”. Así ha resumido la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, la voluntad que el Gobierno de Aragón tiene en materia de recursos humanos para los profesionales del Servicio Aragonés de Salud (SALUD).

Luisa María Noeno ha explicado que al aumento de población registrado estos últimos cuatro años se ha correspondido con un aumento proporcional similar de plantillas. Así, aunque se ha pasado de 1.183.000 tarjetas sanitarias a casi 1.290.000 (con un crecimiento del 9%), la plantilla ha pasado de 15.146 a 16.345 trabajadores, lo que representa un aumento del 8%.

La consejera ha matizado las acusaciones vertidas por CEMSATSE sobre el presunto incumplimiento del Acuerdo Profesional Sanitario de 2005. Noeno ha asegurado que se ha cumplido la homologación salarial a la media de las comunidades autónomas, que se ha cumplido con el nuevo modelo retributivo, que se ha cumplido lo pactado en carrera profesional, que se han cumplido también los puntos de acción social, que se han creado servicios de prevención de riesgos laborales en todas los sectores sanitarios, que se ha consolidado la situación de 90 profesionales de refuerzo en el medio urbano, que se ha presentado una propuesta de Plan de Ordenación de Recursos Humanos, y que se convocará en abril la primera oferta pública de empleo, una vez finalizada la convocada por el Insalud en 20021. El Acuerdo Profesional Sanitario de 2005 ha implicado una inversión de 43 millones de euros; es decir, de 7.000 millones de pesetas, en 3 años.

La consejera ha puntualizado que, al margen del borrador del Plan de Ordenación de Recursos Humanos y de la OPE, a finales del verano se conocerán las propuestas del Grupo de Trabajo de Atención Primaria. Aragón es la única comunidad autónoma que ha abierto una mesa sobre esta cuestión, en la que participan representantes de las sociedades científicas de Atención Primaria. Noeno ha comentado que con las conclusiones del análisis que están haciendo, “se establecerán nuevos criterios de ordenación de recursos, valorando no sólo el número de habitantes y sus características demográficas sino también la cartera de servicios y el horario de apertura de los centros”.

“En ese contexto -ha dicho-, se aborda la situación concreta de los profesionales de refuerzo, quienes en virtud de los principios de ordenación, adquirirán de forma progresiva su estabilidad laboral; bien integrándose en las plantillas de los equipos de atención primaria o bien, en aquellas zonas con menos población, a través del reconocimiento de su categoría y en las condiciones laborales de personal estatutario”. Las plazas que se consideren necesarias a partir de estas decisiones, así como las surgidas de la aplicación del plan de Urgencias Hospitalarias, de la apertura de nuevos servicios y de la incorporación de nuevas profesiones, se añadirán a la OPE para ser cubiertas de forma estable, bien en la convocatoria de abril o en otra que se puede producir en los meses siguientes .

Noeno ha desmentido, “porque sencillamente no son creíbles”, las afirmaciones de CEMSATSE sobre el “progresivo deterioro” de la sanidad aragonesa. La consejera ha recordado que en el Gobierno de Aragón dedica el 32% de su presupuesto a mejorar la salud de los aragoneses, “lo que significa hablar de 1.632 millones de euros, o para que se entienda mejor todavía, de 272.000 millones de las antiguas pesetas”.

Con respecto a la convocatoria de paros en los próximos días, Luisa María Noeno ha dicho que no cabe buscar razones en incumplimientos flagrantes del acuerdo de 2005, en falta de diálogo o en un supuesto silencio de la Administración. “El abandono unilateral de la Mesa Sectorial por CEMSATSE solamente puede responder “según la consejera” al intento de negociar fuera de este órgano legal de representación, con exclusión de los demás sindicatos, para buscar una rentabilidad electoral en las elecciones sindicales del 28 de marzo”.

Luisa María Noeno ha reiterado que el Gobierno de Aragón va a defender el convenio firmado en 2005, y a invitado a la CEMSATSE a que vuelva a la Mesa Sectorial de la Sanidad, en la que siguen defendiendo los intereses de todos los trabajadores otros sindicatos (UGT, CC.OO. y CSIF).

  
BUSCAR EN NJ: