Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
14
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónAragón ya tiene presupuestos
Redacción (NJ) (Feb 21, 2012) Aragón
Las Cortes de Aragón han aprobado los presupuestos de la Comunidad para el año 2012. Lo hacen tras ser retirados y vueltos a presentar debido a la reorganización de la estructura del Ejecutivo autonómico. Los gastos ascienden a 5.328 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,65%.

Aragón ya tiene sus presupuestos aprobados. La Cámara autonómica ha dado su visto bueno a las cuentas este lunes en una sesión plenaria con los votos a favor de PP y PAR. El retraso se ha debido a que el Ejecutivo tuvo que retirar sus cuentas y volver a presentarlas debido a la reorganización que sufrió su estructura.

Los presupuestos de la Comunidad contarán con un gasto de 5.328 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,65%. Priman las políticas sociales y el fomento de empleo con crecimientos en materia de sanidad; prestaciones asistenciales y servicios; políticas de empleo y relacionales laborales; o agricultura y fomento agroalimentario.

El Gobierno de Aragón se ha marcado como objetivos en estas cuentas el saneamiento de las finanzas públicas y el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, que para este año está cifrado en un 1,3% del PIB regional. El Ejecutivo autonómico también ha querido evitar con estas cuentas incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos por el Estado.

Oposición

Los socialistas han afirmado que el retraso en la aprobación de estos presupuestos supone “un perjuicio para todos los ciudadanos”, además de para las entidades sociales al “no disponer de fondos al no poder firmarse los convenios ni haber salido las convocatorias”, tal y como ha indicado la diputada Ana Fernández. El PSOE estima que también se han visto perjudicados las entidades locales y los proveedores de la Administración.

El grupo parlamentario cree que se recortan partidas “dirigidas a las inversiones, a la acción social y al medio rural”. Por ello, consideran que con ese ajuste “será muy difícil que se reactive la economía”.

Chunta Aragonesista ha calificado de “rudillo” la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos al haber aceptado solo unas pocas enmiendas presentadas por la oposición, tal y como ha afirmado el diputado José Luis Soro. La formación ha recordado que se han rechazado incluso enmiendas relacionadas “con cuestiones de transparencia”. Considera necesario el grupo parlamentario disponer de la mayor información posible para así “cumplir el control e impulso del Gobierno”.

Su portavoz, Nieves Ibeas, ha subrayado que las cuentas presentadas por el Gobierno de Aragón presentan recortes en “políticas sociales, salud, inversiones y el apoyo a las corporaciones locales”.

Por último, Izquierda Unida ha señalado que los presupuestos suponen “un duro ajuste” y ha incidido en que “no aportan ninguna solución a los problemas de los ciudadanos”, tal y como ha indicado su portavoz parlamentario, Adolfo Barrena. Cree que no contribuirán a “reactivar la economía y generar empleo”, pero sí “a incrementar la recesión económica y ese drama personal, social, laboral y familiar que viven ya más de 108.000 personas en la Comunidad”.

La formación ha remarcado que no garantizan “la prestación de los servicios públicos” y ha criticado que el mantenimiento del gasto social “es una gran mentira”, puesto que “sufre recortes”. Además, ha lamentado que se haya gastado buena parte del Fondo de Contingencia.

PP-PAR

El Partido Aragonés ha destacado las enmiendas presentadas conjuntamente por su formación y el PP destinadas a aumentar las dotaciones dedicadas a la Universidad de Zaragoza, la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y las comarcas. “Suma a favor del desarrollo territorial, del interés general o del desarrollo socio-económico”, tal y como ha manifestado el diputado Antonio Ruspira. En total, se destinarán 11,2 millones de euros procedentes del Fondo de Contingencia.

El PP ha defendido que han apoyado las enmiendas que inciden en “un mayor control de gasto o en facilitar la participación ciudadana”, tal y como ha explicado la diputada Yolanda Vallés. Los populares han asegurado que no les gusta “el endeudamiento desmedido” y ha abogado por pagar “los desfases anteriores”. Para ellos “la estructura y la base” de los presupuestos son “la transparencia, la información, la agilidad, la eficiencia y el control del gasto y del déficit”.

  
BUSCAR EN NJ: