Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
19
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl Fuero de Teruel centra el pregón de José Luis Corral
Redacción (NJ) (Feb 18, 2012) Aragón
El historiador y escritor José Luis Corral ha sido el encargado de leer el pregón de Las Bodas de Isabel de Segura que se están celebrando en Teruel. Corral ha centrado su discurso en el Fuero de Teruel, que recoge la situación de la ciudad durante el medievo pero que "podría aplicarse en la actualidad".

José Luis Corral ha cerrado el ciclo de las tres religiones que convivían en el Teruel del siglo XIII. El historiador judío de origen sefardí, Abraham Haim, y la historiadora tunecina Raja Bahri, fueron sus predecesores en la tarea de dar lectura al pregón de Las Bodas de Isabel de Segura de Teruel. Corral, también historiador y escritor, ha centrado su discurso en la importancia del Fuero de Teruel, un texto que recoge la situación de la ciudad durante el medievo, pero que “muchos de sus capítulos podrían aplicarse a la sociedad actual”.

“Gracias a su Fuero, Teruel se convirtió en solar de acogida y protector de inmigrantes en busca de oportunidades y fue una tierra de justicia”, ha leído Corral, quien ha continuado, ante el numeroso público que se ha dado cita en la plaza de la Marquesa, que “el Fuero incide en la regulación de los aspectos de la vida cotidiana para salvaguardar los derechos de los ciudadanos, y también invitaba a ser solidarios con los que menos tienen”.

“También en el Fuero se establecían las pautas para resolver conflictos, para ir al baño público, se condenaba a los que ensuciaban las vías públicas con aguas residuales”, ha enumerado Corral.

José Luis Corral, en su pregón, ha destacado la necesidad de los contemporáneos de recuperar las viejas historias de amor del medievo como la que representan Los Amantes de Teruel. En este aspecto, ha invitado a todos a disfrutar del jolgorio y a acoger a los visitantes “como si fueran vuestros hermanos para demostrar que los turolenses sois amables y afables”, ha subrayado. “Sed felices y dichosos y recordad que sois herederos de una historia y unas tradiciones que no hay que olvidar”, ha señalado José Luis Corral.

El pregonero ha invitado a todos a vivir con intensidad la nueva edición de Las Bodas de Isabel de Segura y ha concluido su discurso, al unísono con el público, con uno sonoro “¡Viva el amor, vivan los Amantes y viva Teruel!”.

La importancia de la historia

Tras la lectura del pregón, José Luis Corral ha comentado que no le había sido difícil introducirse en la sociedad turolense del siglo XIII ya que, además del aspecto de las calles, “los turolenses se implican mucho en la celebración de estas fiestas medievales”.

Como historiador, Corral ha apuntado que este tipo de recreaciones son muy importantes para transmitir y sacar la historia a las gentes, al público masivo, “ya sea a través de recreaciones de este tipo o por documentales”, ya que los historiadores, según ha comentado José Luis Corral, “han hecho historia para ellos mismos, y eso es un error tremendo”.

  
BUSCAR EN NJ: