Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
14
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónAteca trabaja para recuperar el conjunto pictórico mudéjar más antiguo de Aragón
Redacción (NJ) (Feb 18, 2012) Aragón
Ateca acaba de sacar a la luz una pequeña parte de las pinturas mudéjares más antiguas de la Comunidad, que se han descubierto en su iglesia de Santa María. Se trata de una policromía que decora la nave central del templo y que data del siglo XIV. El Ayuntamiento ha proyectado otras cuatro fases de recuperación y en total costará 500.000 euros.

Ocultas bajo tres capas de pintura en la iglesia de Santa María de Ateca. Así han pasado casi 800 años las que se han convertido en las pinturas mudéjares más antiguas de Aragón. El Ayuntamiento de la localidad, junto a los Gobiernos central y autonómico, la Diputación Provincial de Zaragoza y la Comarca Comunidad de Calatayud, acaba de acometer una primera fase de recuperación, con la que ha sacado a la luz una pequeña parte de este conjunto. Se trata de una policromía que decora la nave central del templo y que data del siglo XIV. El Consistorio atecano ha planeado otras cuatro actuaciones para recuperar el total de las pinturas y proyecta ejecutar la siguiente en un plazo de unos cuatro meses. Poner de nuevo esta joya mudéjar al alcance de la vista costará 500.000 euros.

“Estas pinturas se descubrieron a raíz de un estudio que se hizo en 2010. Se realizaron varias catas en la iglesia porque era probable que debajo de lo que veíamos, hubiera pinturas originales”, ha contado el alcalde de Ateca, Fernando Duce. Las pruebas revelaron que debajo de la decoración superficial había tres capas más de pintura. “Este es un pueblo donde tradicionalmente se ha desarrollado mucha actividad empresarial y cultural y además ha sido importante por la presencia de personajes históricos. Esto generaba dinero y, en esa época, lo invertían en pintar las iglesias”, ha explicado Duce. Así, decoraron hasta cuatro veces el templo de Santa María, dejando completamente oculta la policromía mudéjar durante casi ocho siglos, hasta que el pasado mes de enero volvió a ver la luz.

Con esta primera fase, que comenzó en julio de 2011, se ha recuperado la parte del conjunto mudéjar que se encuentra en el ábside. Los expertos han datado la obra entre los años 1320 y 1330, convirtiéndose así en la más antigua de Aragón dentro de este estilo. “Podría haber servido incluso como modelo para desarrollar esa actividad también en otras iglesias”, ha apuntado Duce.

Otros descubrimientos

Este trabajo de recuperación ha dejado más sorpresas en Ateca. “Nos hemos encontrado cosas muy antiguas, que no sabíamos ni que existían”, ha asegurado el alcalde de la localidad refiriéndose al hallazgo de una pequeña hornacina, situada en la entrada a la sacristía y rodeada de pinturas realizadas en 1577, que revelan que en aquel lugar se adoraba al Lignum Crucis. “Esto implicaría que en esa hornacina se guardaba una reliquia del Lignum Crucis”, ha afirmado Duce.

El descubrimiento de una clave perteneciente al románico tardío oculta tras la clave barroca que quedaba a la vista también ha sido algo inesperado. “Además, tiene una significación especial que la diferencia de otras de la Comarca y de la época. El niño Jesús suele estar siempre en el regazo de la Virgen, pero en este caso el niño parece estar en la mano de la Virgen”, ha destacado Duce.

Por último, se han encontrado varias ventanas gótico-mudéjares que estaban cubiertas por ladrillo. Dentro de esta labor de recuperación, también se ha procedido a la limpieza del altar y de los frescos.

Un gran proyecto

El Ayuntamiento de Ateca ha planeado cuatro intervenciones más en Santa María para sacar a la luz el 100% de las pinturas mudéjares. “Creemos que en los próximos tres años conseguiremos recuperar todas las pinturas de la nave central, lo que supondría una auténtica joya arquitectónica e histórica para la humanidad”, ha señalado su alcalde.

El Consistorio atecano proyecta comenzar la segunda y la tercera fase (que se podrían desarrollar de forma paralela) dentro de unos cuatro meses, con apoyo del Gobierno central, del autonómico, de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y de la Comarca Comunidad de Calatayud. En 2013, esta institución confía en poner en marcha la cuarta fase a través de un plan de la DPZ y el Obispado, y dejar la actuación final para el año 2014. Este proceso requerirá una inversión total de 500.000 euros. A dicha cantidad habrá que sumar el coste de restaurar las capillas barrocas y renacentistas del templo y su fachada principal, actuaciones que también se incluyen en el proyecto.

Por el momento, y con motivo del décimo aniversario de la declaración del mudéjar de Aragón como Patrimonio Mundial, la iglesia de Santa María celebrará una jornada de puertas abiertas el próximo 19 de febrero para mostrar al público todos los hallazgos y trabajos realizados hasta la fecha.

Durante los meses posteriores, continuará participando en la campaña “Mudéjar abierto”, que permite conocer todo el patrimonio artístico mudéjar de la Comarca de Calatayud mediante visitas concertadas a través del teléfono 675 695 320.

  
BUSCAR EN NJ: