Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Mayo  
1
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

NacionalZapatero sustituye a López Aguilar por Fernández Bermejo
Álvaro Roncalés (NJ) (Feb 09, 2007) Nacional
Mariano Fernández Bermejo ha sido la persona elegida por Zapatero, presidente del Gobierno para sustituir en el ministerio de Justicia a Fernando López Aguilar. Fernández Bermejo ha sido conocido en los últimos años como “fiscal anti PP”, ya que fue nombrado por Cándido Conde Pumpido en 2004 fiscal jefe de lo contencioso-administrativo del Supremo en contra de la mayoría del Consejo Fiscal.

En el año 2003 Mariano Fernández Bermejo fue expedientado por haber filtrado una querella al periódico El País y a la emisora de radio Cadena SER, relacionada precisamente con el caso Tamayo Sáez en la Asamblea de Madrid, siendo él uno de los favoritos para entrar en el frustrado Gobierno de Simancas.

Zapatero citó esta tarde en La Moncloa a Bermejo, para comunicarle que será el próximo ministro de Justicia, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo. Estas fuentes confirmaron que el Consejo de Ministros del viernes será el último al que asista Juan Fernando López Aguilar. La toma de posesión del nuevo titular de la cartera de Justicia se producirá el lunes 12 de febrero.

López Aguilar explicó hace unos días que abandonaría su cargo tras la próxima presentación ante el Consejo de Ministros de la Ley de Adopción Internacional. El ministro fue proclamado candidato socialista a la Presidencia de Canarias hace más de tres meses, el pasado 28 de octubre.

La salida de López Aguilar supondrá la tercera vez en que Zapatero acomete cambios en su Ejecutivo. La primera remodelación tuvo lugar el 7 de abril del pasado año.

Miembro de la Asociación Progresista de Fiscales y de 58 años de edad, Fernández Bermejo coincidió en los años 80 con María Teresa Fernández de la Vega en el equipo del primer ministro de Justicia de Felipe González, Fernando Ledesma.

Dentro del escándalo por la mal llamada crisis de la Asamblea de Madrid –el caso Tamayo-Simancas, el fiscal Bermejo cobró protagonismo. Desde el Partido Popular se le acusó de filtrar un proyecto de sentencia que la edición electrónica del diario El País no dudó en colgar pese a que ni siquiera estaba firmada y lucía varios subrayados.

Todo sucedió en torno a la querella presentada contra el ex alcalde de Alcorcón, Pablo Zúñiga. El popular Juan José Güemes, pidió a los fiscales Bermejo y Valerio que aclararan “si se reunieron con dos periodistas de los medios (El País y la SER) que hicieron pública esa querella”.

La reunión, según sostuvo el PP atendiendo al registro de entrada a la Fiscalía, se produjo media hora antes de la publicación de la exclusiva. Bermejo negó al poco tiempo después la filtración y se mostró convencido de que la denuncia de Zúñiga "no prosperará" porque "eso (en referencia al hecho de que “El País” y la SER conocieran la querella antes que los afectados) no es ilegal".

Preguntado por el anuncio de Zúñiga de ampliar la denuncia tras una nueva filtración informativa, en este caso de la admisión a tramite de la querella presentada por la fiscalía–, Bermejo respondió "que ponga todas las denuncias que quiera. Uno está ya acostumbrado y sabe que va en el sueldo". Su nombre sonó con fuerza como posible consejero en el Gobierno de Simancas antes de que se repitieran las elecciones que ganó Esperanza Aguirre. Siete meses después de la denuncia de Zuñiga la Inspección Fiscal de Madrid decidió abrir un expediente disciplinario al ex fiscal jefe de Madrid por la filtración a El País y la SER de la querella contra Zúñiga antes incluso de conocerla los implicados.

Poco antes de su relevo en la fiscalía madrileña, Bermejo fue protagonista de otro escándalo, José María Michavila, entonces ministro de Justicia criticó la actitud de Bermejo en el arranque de los juicios rápidos. Ocurrió el 29 de marzo de 2003. En conferencia de prensa conjunta con el ex ministro del Interior, Ángel Acebes, Michavila, preguntado por los fallos informáticos detectados en Madrid en el arranque de este procedimiento, dijo que Fernández Bermejo "se ha manifestado en rebeldía" en la aplicación de la ley y no dudó en que hará "todo lo posible" para que "falle todo". Bermejo se había pronunciado sobre la ley y el CGPJ le abrió diligencias por cuestionar una materia legislativa.

  
BUSCAR EN NJ: