Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Mayo  
19
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLos autónomos exigen la dotación de un fondo de 10 millones de euros
Redacción (NJ) (Feb 07, 2012) Aragón
UPTA Aragón ha señalado que es necesario que se dote un fondo de diez millones de euros con carácter urgente para realizar préstamos a los autónomos. Éstos han mostrado su indignación por la complicada situación y han pedido a la DGA y al Ayuntamiento de Zaragoza que coja "el toro por los cuernos" para evitar su destrucción definitiva.

La Asociación de Trabajadores Autónomos (UPTA) de Aragón ha señalado que en enero se han perdido 972 autónomos en la Comunidad, es decir, más de la mitad de todos los que se perdieron en 2011. Desde el año 2008, el total de bajas acumula un saldo negativo de 14.625 autónomos. Por ello, han leído un manifiesto, que llevarán a las Cortes de Aragón, con una serie de peticiones; entre ellas, la dotación de un fondo de diez millones de euros con carácter urgente para realizar préstamos a los autónomos y que contenga un adecuado scoring por importe de 10.000 euros.

El importante descenso del número de autónomos en el último mes se ha centrado, según la información proporcionada por UPTA, en todos los sectores. Los más afectados han sido el comercio, con 259 autónomos menos; la construcción, con 211 pérdidas, y la hostelería (101).

La Asociación de Trabajadores Autónomos ha exigido a la DGA que convoque un gabinete de crisis, que han calificado como Mesa del Diálogo Social del Trabajo Autónomo, para que se haga cargo de la situación. En este sentido, el secretario general de UPTA Aragón, Álvaro Bajén, ha comentado que la caída más importante de autónomos se ha producido en la ciudad de Zaragoza por lo que tanto el Gobierno de Aragón como el Ayuntamiento de la capital aragonesa “deben tomar medidas urgentes”.

De igual forma, Bajén ha dejado claro que “se están cargando el aparato productivo” y que el corte del “grifo financiero en 2008” ha sido su destrucción. Por todo ello, ha apuntado el secretario general, “parece que quieren que desaparezcan los autónomos y quedarse sólo con las grandes empresas”.

No se han quedado ahí las críticas de Bajén a las instituciones aragonesas, también ha declarado que en la DGA “todo son besos y todo es bonito pero que nadie se responsabiliza”. En sus palabras, tanto el Ejecutivo autonómico como el Ayuntamiento deben “coger el toro por los cuernos”.

En total, los autónomos han pedido que se pongan en marcha catorce medidas, entre ellas, que se tramita, “con carácter urgente”, una Ley de Apoyo a los Emprendedores y al Trabajo Autónomo y que se cree una comisión en el ámbito tributario para que se revise en el plazo de un mes la tributación de los autónomos en la Comunidad.

En la misma línea, han solicitado que se incentive fiscalmente el acceso a la financiación privada y que el Inaem destine, “al menos”, un 20% al colectivo de trabajadores autónomos. Otras de las medidas planteadas por UPTA han sido la facilitación de la contratación del primer trabajador y que se articulen sistemas flexibles de negociación con los trabajadores.

Por último, las tres medidas que cierran este manifiesto son la dotación de un fondo de un millón de euros para formación, readaptación y reciclaje profesional; la creación de una Agencia de I+D+I que elabora un Banco de Ideas Rentables y que se cree un fondo específico para la creación de agrupaciones empresariales de autónomos.

  
BUSCAR EN NJ: