Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
16
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa DGA se compromete a invertir en la unión de estaciones si se sale de la crisis
Redacción (NJ) (Feb 07, 2012) Aragón
La DGA condiciona la inversión en el proyecto de unión de estaciones del valle del Aragón antes de que finalice la legislatura si mejora la economía. El proyecto se llama Aragón Ski Circus. Está previsto que se convierta en el primer dominio esquiable de España y el cuarto de Europa. En cifras, podría acoger a 40.000 esquiadores al día.

El proyecto de unión de las estaciones de esquí del valle del Aragón con Formigal, Aragón Ski Circus, podría tener algún tipo de inversión por parte del Gobierno de Aragón siempre que la coyuntura económica mejore. Éste es el compromiso que ha trasladado el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, a los empresarios de la Jacetania y al alcalde de Jaca, Víctor Barrio, en la reunión que ha tenido con ellos para analizar la situación del sector de la nieve.

"Entendemos que hay que hacer un gran dominio esquiable que sea lo más competitivo posible, y para ello tenemos que conseguir volumen. Por lo tanto, es objetivo de este gobierno que a final de esta legislatura se pueda realizar algún tipo de inversión siempre que la coyuntura económica mejore", ha apuntado.

Igualmente, ha añadido, se realizarán todos los trámites administrativos necesarios, como los estudios de impacto medioambiental, para que se puedan realizar las inversiones necesarias en un futuro.

Bermúdez de castro también ha hecho referencia a la "grave descompensación en el tema de la inversión en la nieve". Esto ha llevado a que "un valle muy dinámico como el valle del Aragón haya visto como disminuye su economía". Por ello "este Gobierno se compromete a solucionar esta disfunción en la medida de lo posible", ha añadido.

En este sentido se ha expresado el alcalde de Jaca, Víctor Barrio, que se ha referido a las inversiones que en los últimos años se han realizado en las estaciones de Aramón de Formigal y Panticosa. Barrio ha asegurado que no se opone a ellas y ha pedido que se haga lo mismo en las del Valle del Aragón.

Por parte de la Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA), encargada de realizar el estudio de unión de estaciones, su presidente Fernando Sánchez se ha mostrado satisfecho por el transcurso de la reunión y por el anuncio de posibles inversiones. Sin embargo, ha puntualizado que es consciente "de la complicada situación económica".

40.000 esquiadores al día

El proyecto de Aragón Ski Circus pretende que se convierta en el primer dominio esquiable de España, cuarto de Europa y octavo del mundo. En cifras, podría acoger a 40.000 esquiadores al día y tendría una capacidad de transporte que superaría los 100.000 aficionados del deporte blanco a la hora. Además, uniría el Valle del Aragón (Astún y Candanchú) y la vecina estación de Formigal.

La propuesta de instalaciones para la conexión en el Valle del Aragón consiste en una telecabina con capacidad para ocho personas y de tres tramos, que transportará esquiadores desde Canfranc Estación y Rioseta a Candanchú y Astún.

Un segundo enlace es desde lo más alto de Astún hasta Formigal, en el Valle de Tena a través del Canal Roya, mediante una telecabina con capacidad para ocho personas y de dos tramos, con una estación intermedia.

La conexión entre Canfranc, Rio Seta, Candanchú y Astún durará 23 minutos en la totalidad del trayecto desde el inicio en Canfranc hasta el último tramo en Astún, pasando por Rioseta y Candanchú, y un coste estimado de 25,72 millones de euros. El trayecto entre Astún, Collado Anayet y Formigal Espelunciecha, a través de Canal Roya, tiene previsto 13,5 minutos de duración y un coste estimado de 15,6 millones de euros.

En paralelo, y para desarrollar de manera precisa estas conexiones entre Canfranc Estación y las estaciones de esquí, Ecosign ha analizado las infraestructuras e instalaciones existentes de cada una de las tres estaciones y ha desarrollado un Plan General de la Estación específico para cada una de ellas en colaboración con sus respectivos equipos directivos.

Ecosign también ha estudiado la capacidad natural de las áreas de montaña contemplando el desarrollo máximo propuesto, incluyendo tanto infraestructuras ya existentes en la montaña y sus bases y posibles estacionamientos y alojamientos futuros.

Según los análisis hechos por Ecosign y los planes específicos realizados para Astún y Candanchú, incluso potenciando la capacidad máxima de la base de las dos estaciones, ninguna de las dos áreas podrían satisfacer los objetivos de potencial del Plan General. Candanchú tiene una capacidad en su base de 2.170 esquiadores y Astún 2.200, ambas deficientes. Esta cuestión de capacidad se resuelve creando un estacionamiento situado en Rioseta y, de esta manera, se ampliará la capacidad de estas dos áreas en 3.500 esquiadores adicionales.

  
BUSCAR EN NJ: